Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Tendrá que pagar una multa de 50 días de salario mínimo por no publicar información

El Itei multa al presidente municipal de Tonalá

El instituto impuso una multa de 50 días de salario mínimo por no publicar información en su página de Internet

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Cantero informó que el Itei recibió solicitudes de tres partidos políticos para incorporarse al INFOMEX Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cynthia Cantero informó que el Itei recibió solicitudes de tres partidos políticos para incorporarse al INFOMEX Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei) impuso amonestación pública y multa de 50 días de salario mínimo, que equivale a tres mil 238 pesos, a Jorge Arana Arana, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tonalá, por incumplir con información fundamental en su portal de Internet.
 
La Consejera Presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, informó que la sanción para el Alcalde de Tonalá se derivó de un incumplimiento registrado en 2013, en el que el Ayuntamiento debió publicar la nómina y el presupuesto de egresos de los últimos seis años.
 
"No lo tenían publicado en aquél entonces, se cumplió la resolución cuando el Instituto determinó que se hiciera; sin embargo, la infracción existió y el día de hoy  se determina sancionar por esa infracción y de acuerdo a lo que la Ley establece. El responsable es el titular del sujeto obligado, si en el procedimiento no se argumentó o se documentó que la responsabilidad fuera de algún otro funcionario entonces se le sanciona al titular", explicó la Presidenta del Instituto de Transparencia.
 
Asimismo, el Consejo del Itei amonestó públicamente y multó con 10 días de salario mínimo, 647 pesos, a Jorge González Pérez, Tesorero Municipal de Tonalá por no entregar dentro del tiempo que establece la ley, la información solicitada por un ciudadano.
 
Durante su sesión ordinaria, el pleno del consejo del Instituto de Transparencia impuso además multa por 50 días de salario mínimo y amonestación pública al Alcalde de Jamay, Agustín Velazco Sahagún por no actualizar información en su página web; a Roberto Franco Arias, ex Secretario General y ex Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tala, por no proporcionar información solicitada, y a David Antonio Wong Avilés, ex titular de la Unidad de Transparencia los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, por no entregar a tiempo información que requirió una persona.
 
De igual forma el Consejo resolvió imponer amonestación pública con copia a su expediente laboral al presidente municipal del Ayuntamiento de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, por no publicar información fundamental en su portal de Internet.
 
Por otra parte, Cynthia Cantero informó que el Itei recibió solicitudes de tres partidos políticos: Partido del Trabajo, PRD y Movimiento Ciudadano, para incorporarse al Sistema INFOMEX Jalisco.
 
"Esta incorporación se haría a través de un convenio, el cual a partir del día de hoy en que dimos cuenta de esta solicitud vamos a iniciar las gestiones correspondientes para firmarlo", explicó.
 
Indicó que una vez que los partidos estén dados de alta en el Sistema INFOMEX Jalisco, cualquier ciudadano podrá hacerles solicitudes de información de manera electrónica, lo que favorece el acceso a la información por parte de éstas instituciones.
 
"El 13 de enero de 2015 se vence el plazo para que todas las autoridades, incluyendo los partidos políticos tengan un sistema de recepción de solicitudes de información de forma electrónica", recordó Cynthia Cantero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones