Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ley de Transparencia de Jalisco

Reformas no inciden en transparencia de alcaldías

La primera legislación nació en 2001, pero la mayoría de ayuntamientos no transparenta la información fundamental. El Itei promete mayor cumplimiento en 2015

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los municipios de Jalisco no cumplen con la ley de transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los municipios de Jalisco no cumplen con la ley de transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- A pesar de los casi 10 años de existencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), todavía existen en Jalisco municipios que dejan mucho que desear en cuestiones de rendición de cuentas. La mayoría, de hecho, apenas cumple con lo básico. Otros ni siquiera tienen portal de internet para que los ciudadanos puedan revisar cómo se gasta el presupuesto, los ingresos municipales, el trabajo edilicio, la nómina, entre otros aspectos de interés público.

De los 125 municipios en la Entidad, 113 cuentan con un sitio web; sin embargo, a partir de una revisión de sus portales de internet se aprecia que apenas 22 cumplen con las obligaciones en los cuatro rubros evaluados: la nómina actualizada, los cheques expedidos, las actas de las sesiones edilicias y el estado de la deuda pública.

Entre éstos se encuentran algunos de la Zona Metropolitana como Guadalajara (recientemente multado por no publicar las actas de sus sesiones), Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, así como Chapala, Zapotlán El Grande, Tequila, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Autlán, entre otros.

Por el contrario, hasta 82.4% de los municipios no cumple cabalmente con la Ley de Transparencia. Otros 12 no cuentan con un portal web: Bolaños, Tonila, Villa Guerrero, Juchitlán, Santa María del Oro, Ejutla y Santa María de los Ángeles, entre otros. Tapalpa, por ejemplo, es de los municipios que no tienen una página electrónica, omisión que provoca que la autoridad no publique la información financiera, administrativa o patrimonial en la que se detalla cómo gasta el Ayuntamiento. El alcalde Martín Daniel Bacilio aseguró en agosto que habían caducado sus permisos y que los reactivaría en breve, pero esto ocurre desde octubre de 2012 y, a la fecha, el municipio sigue sin rendir cuentas.

También están los que sí tienen sitio de internet, pero no un apartado de transparencia: Toliman, Tomatlán, Tolotlán, Zapotlán del Rey, Tenamaxtlán, Hostotipaquillo, Valle de Guadalupe, Guachinango, Huejuquilla el Alto y Tizapán el Alto.

Sin embargo, no es suficiente tener un portal electrónico. El reto, dicen los expertos, es mantenerlo actualizado y cumplir con todas las obligaciones en la materia. Los resultados de la búsqueda arrojan que la mayoría de los municipios cumple parcialmente con su obligación, pues en al menos uno de los rubros la información es inexistente o no se encuentra actualizada.

FRASES

"
Tener una página web no es algo oneroso, pero alimentarla es uno de los grandes rezagos; falta capacidad para tener recursos humanos en materia de transparencia "

Harold Dutton Treviño,
investigador de la UdeG.

"La ley no cumple con los objetivos para los cuales fue creada, la autoridad no hace cumplir la norma y los ciudadanos no ejercen su derecho a estar informados "

Guillermo García Murillo,
investigador de la UdeG.

CLAVES
Sanciones mínimas


Legislación Aunque la Ley de Transparencia de Jalisco establece penas como la inhabilitación por al menos tres años, multas por mil días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas para los funcionarios que vulneren el derecho ciudadano de acceder a la información pública, hasta hoy los castigos se han caracterizado por ser muy blandos.

Responsabilidad El Itei puede emitir sanciones en dos casos: como respuesta a la queja de algún ciudadano que no recibió los datos que solicitó o como medida de apremio cuando el funcionario incumple una resolución del organismo.

Saldo Pero en lo que va del año sólo se han emitido siete multas, que van desde los mil 348 pesos hasta los tres mil 238 pesos, así como tres amonestaciones públicas, según el padrón de sanciones y medidas de apremio impuestas a funcionarios públicos o particulares del Itei.

Frecuentes Los sujetos obligados que más acumulan sanciones son los ayuntamientos, con 38; seguidos por el Poder Ejecutivo, con tres sanciones, el DIF de Puerto Vallarta, con dos, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ameca, con otras dos, y el Partido del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una sanción cada uno.

Resoluciones El año pasado los recursos de los ciudadanos resultaron en 23 resoluciones, 20 de las cuales incluyeron sanciones para 32 servidores públicos, con multas desde 605 pesos hasta un máximo de seis mil 057 —en dos casos—. Como medidas de apremio emitieron 38 amonestaciones y cinco multas por mil 295 pesos.

Arresto Hay que agregar el caso de la presidenta municipal de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos, quien en abril pasó 12 horas de arresto por ocultar información fundamental.

Infomex Para enero de 2015, todos los municipios tendrán la obligación de incorporarse al sistema Infomex. Actualmente son 70 los que aparecen en el portal para hacer una solicitud en línea.

LA VOZ DEL EXPERTO
Guillermo García Murillo
(académico)

El investigador de la UdeG opina que se debe poner más énfasis no tanto en las sanciones sino a la divulgación del derecho a la información. “La norma prohíbe y, si no se cumple, se sanciona, pero en el momento en que todos estemos inmersos en la cultura jurídica de saber que el derecho a la información es una garantía, y que todos actuemos como consecuencia, entonces sabemos que el quehacer público debe ser transparentado y dado a conocer”.

El principal problema que tenemos en el país “sigue siendo la corrupción, y la única manera de combatirla es con estándares de transparencia y acceso a la información, cuando sepamos qué es lo que se hace o deja de hacer con nuestro dinero, pero si sólo consignamos acciones declarativas y normas que son letra muerta, entonces el ejercicio no tiene ningún sentido y nuestra democracia sigue siendo para unos cuantos”.

Los más solicitados

Los ayuntamientos se han convertido en los sujetos obligados que más solicitudes de información reciben. También se llevan la mitad de las quejas.

En promedio, este año se han presentado dos mil 133 solicitudes mensuales por parte de ciudadanos ante diferentes autoridades y la mitad son dirigidas a los ayuntamientos.

Durante 2013 se impusieron 56 sanciones a sujetos obligados derivadas del incumplimiento a las obligaciones de la ley. De éstas, 43 fueron contra funcionarios de ayuntamientos, aunque sólo en dos casos hubo suspensión del cargo público por 15 días y multa. En lo que va del año se han aplicado 38 sanciones a ayuntamientos y, entre los motivos principales de sanción, aparece la publicación incompleta de información en seis de cada 10 casos. El resto fue por no resolver en el plazo de la ley y/o por entregar información incompleta.

En el listado, aparecen municipios que acumulan hasta tres sanciones: Villa Corona, Atenguillo, Cuquio, Mixtlán y Villa Purificación.

Lo que sorprende a especialistas es que entre los sancionados no aparezcan los ayuntamientos que no cuentan con un portal de internet o los que tienen un sitio web pero no un apartado de transparencia.

El Itei tiene dos maneras de enterarse del incumplimiento: por denuncias ciudadanas o por las evaluaciones anuales. El problema es que en 2013 y 2014, ningún municipio fue sujeto de evaluación.

Alistan programa

Suman 76 alcaldías que carecen de equipo de cómputo en sus unidades de transparencia. Por ello, la titular del Itei, Cynthia Cantero, explica que la principal necesidad del acuerdo firmado en días pasados con el gobernador Aristóteles Sandoval, “radica en proveer de equipo exclusivo a estos municipios, para que puedan atender de mejor manera sus obligaciones”. Así, con una inversión estatal de 10 millones de pesos para 2015, se pretende dotar de herramientas como computadoras, escáneres, cámaras e internet a todos los ayuntamientos, como parte del convenio “Jalisco Transparente”.

Sigue: #debateinformador

¿El Congreso debe otorgar más atribuciones al Instituto de Transparencia (Itei) para hacer cumplir la ley a los sujetos obligados?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones