Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Buscarán que los aspirantes no estén ligados a la delincuencia organizada

El Ejecutivo trabaja para garantizar los mejores perfiles de candidatos

El mandatario estatal asegura que el Gobierno estatal emprenderá medidas para que los aspirantes en las próximas elecciones no estén ligados a actos ilícitos

Por: EL INFORMADOR

La Fiscalía revisará los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular. EL INFORMADOR / A. Hernández

La Fiscalía revisará los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- Ante los recientes hechos en los que al ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, se le relaciona presuntamente con el crimen organizado, en Jalisco el Poder Ejecutivo emprenderá medidas para garantizar que los candidatos que busquen el voto en las elecciones de 2015 no estén involucrados en actos ilícitos o con el crimen organizado, por lo que la Fiscalía revisará los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular.

Aristóteles Sandoval se comprometió, ante los líderes políticos, a que el Poder Ejecutivo y el partido en el poder (PRI) no harán mal uso de la información que obtenga de los candidatos.

El mandatario llamó a los partidos políticos a no postular candidatos a los que se les demuestren antecedentes que pueda poner en riesgo la gobernabilidad de algún municipio.

Recordó que los integrantes de su gabinete que tengan interés en buscar cargos de elección popular tienen 60 días para renunciar, y advirtió, sin especificar quiénes, que algunos integrantes de su equipo de trabajo no podrán dejar sus obligaciones, porque así se los pidió cuando llegaron al Poder Ejecutivo.

El mandatario estatal se refirió a este y otros temas en entrevista con EL INFORMADOR.

En el tema de transporte público, ante un posible incremento en la tarifa, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la iniciativa que envió al Congreso para contratar una deuda para que los transportistas mejoren su parque vehicular, no es una estrategia que permita a los camioneros incrementar el costo del pasaje.

— ¿Existe algún las rutas de transporte que permita hablar de un incremento en la tarifa de algunas rutas?

— Las líneas que cumplan con los requisitos, que mejoren sus servicios, podrán tener condiciones, pero de manera general no hemos visto mejorías. Ha sido de manera gradual, sólo algunos se han sumado a la nueva actitud de prestar un mejor servicio y debe haber incentivos para ellos en beneficio del usuario.

— ¿La solicitud de crédito que el Ejecutivo presentó en el Congreso para comprar nuevas unidades es una estrategia para que puedan incrementar la tarifa del transporte público?

— Es una iniciativa y no hay ningún regalo, ni dádiva, debemos ver cómo podemos renovar el transporte en el que estudiantes y amas de casa lo utilizan, es un transporte viejo y obsoleto. Es una inversión que se pagará mes con mes para renovar el transporte.

La finalidad de esta iniciativa únicamente es que existan mejores unidades en las calles

SÍ HAY RESULTADOS, DICE EL GOBERNADOR
Falta percepción ciudadana en materia de seguridad


En el tema de seguridad, el mandatario estatal reconoció que existe un problema que no es exclusivo de Jalisco, y advirtió que existen resultados, aunque no se perciban.

— ¿Qué pasa en Jalisco en materia de seguridad?


— Debemos reconocer que existe un problema de seguridad en todo el país. El delito del secuestro ha disminuido en 58 por ciento. En la mayoría de los casos tenemos detenidos. Los casos no quedan impunes. Hay presencia de la Fuerza Única de Jalisco en todo el Estado. Hay una reducción en homicidios de casi 30% comparado con el año 2012.

— Entonces, ¿hablamos de un tema de percepción de inseguridad?

— La inseguridad tiene que ver con el trabajo día a día. Hay redes sociales, cámaras de video, estas herramientas nos ayudan a dar con los responsables, pero hay que reconocer que hay un problema de seguridad. Tenemos números que nos dicen que avanzamos, pero falta en la percepción.

— En los casos de las Policías Municipales, señaló qué debían ser removidos. ¿Cuántos son en total, de qué municipios, cuántos faltan?

— Esa información la daremos a conocer más adelante. Hablamos de una descomposición donde el crimen organizado pudo haber infiltrado algunos elementos policías o inclusive postulado o filtrado algún representante popular, es lo que no podemos permitir en la próxima elección.

Prioridades del Presupuesto 2015

En tres días, el Poder Ejecutivo remitirá su propuesta de Presupuesto 2015 al Congreso, y el gobernador adelantó que las prioridades para el próximo año están en las dependencias de “Educación, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura y, por supuesto, Seguridad”.

El gasto para Jalisco rondará los 90 mil millones de pesos, que significa un incremento similar al de la inflación tomando como parámetro el presupuesto de este año, que alcanzó los 83 mil millones de pesos.

— ¿El Congreso pide más de 800 millones de pesos y en 2014 se le presupuestaron poco más de 600?

— El Congreso debe justificar su presupuesto. No hay proyectado 800 millones de pesos para el Congreso. Somos respetuosos de otros Poderes, pero en el Ejecutivo predicamos con el ejemplo.

— ¿Habrá nuevas plazas en 2015?


— Sólo en Seguridad, Educación y Salud.

— ¿Por cuál obra quisiera ser recordado el gobernador Aristóteles Sandoval?

— Por el tema de movilidad: la Bici Pública, el Tren Eléctrico y las Líneas Emisión Cero.

FRASE

"
Si hay candidatos que no gocen de fama pública, revisaremos sus antecedentes, y si un partido no lo acepta que no sea otro el que le abra la puerta "

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones