Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pasará de ser zoológico a un espacio de rescate y atención de especies

Confirman transformación de Villa Fantasía

Pasará de ser zoológico a un espacio de rescate y atención de especies

Por: EL INFORMADOR

Villa Fantasía. Al año 78 mil niños de escuelas acuden a ver los animales, por lo que con la transformación seguirán siendo prioridad. EL INFORMADOR /

Villa Fantasía. Al año 78 mil niños de escuelas acuden a ver los animales, por lo que con la transformación seguirán siendo prioridad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- Tras reconocer que a lo largo de tres décadas Villa Fantasía ha operado más como un zoológico que como un espacio para dar tratamiento a animales decomisados —para lo que en teoría fue creado—, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, anunció en entrevista que iniciará en enero la transformación física del espacio para convertirlo en una unidad de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

La expectativa del primer edil es que sea el primer centro de este tipo en Jalisco, donde las autoridades ambientales del orden federal puedan remitirles especies decomisadas para que reciban atención especializada con miras que puedan reincorporarse, en cuanto recobren salud o condición, ya sea a su hábitat o a un santuario, de los que actualmente sólo hay en el extranjero.

“En realidad, los últimos años Villa Fantasía se ha visto como un zoológico porque no hacemos una labor profesional o seria de rehabilitación. Entonces lo que estamos buscando es emular lo que está pasando en Pachuca: que Villa Fantasía se convierta en una unidad sí de rescate, pero se dedique a la rehabilitación de animalitos y hacer conciencia en los niños de la importancia y el cuidado de la fauna”.

Aunque en septiembre la regidora del PRI Alejandrina Zambrano planteaba promover este proyecto con la particularidad de cerrar las puertas al público para no estresar a los animales, el alcalde descarta esta opción, pero afirma que habrá algunos ejemplares que por su situación sí estarán fuera del acceso público en tanto avanzan en su tratamiento.

Y es que de acuerdo con la proyección de Robles, Villa Fantasía cambiará las jaulas por espacios acondicionados según las necesidades de cada especie, llamados biósferas. Allí prevé crear ambientes similares a los que tendría el ejemplar en su hábitat y, en ocasiones, estará fuera de la vista pública.

“Es todo un cambio de visión, vamos a tener que contratar veterinarios orientados al tratamiento de este tipo de animalitos, vamos a tener que crear en la parte de atrás una parte de atención de medicina veterinaria para los que no van a estar en exhibición. La idea es que el animal no se sienta encerrado en cautiverio y que no se sientan estresados, nerviosos por la presencia humana. Se están pensando espacios para que los animales se puedan esconder”.

De acuerdo con el alcalde, está planteando disponer de entre 15 y 20 millones de pesos del presupuesto de 2015 del municipio para iniciar la obra en enero y terminarla en marzo. No obstante, debido a que ya platicó del tema con las autoridades ambientales, éstas le plantearon que podría acceder a recursos federales para ejecutar el proyecto.

FRASE

"
Los últimos años Villa Fantasía se ha visto como un zoológico porque no hacemos una labor profesional o seria de rehabilitación "

Héctor Robles,
alcalde de Zapopan.

EL DATO
Mejor atención


Actualmente Villa Fantasía cuenta con 140 animales cautivos, la mayoría de edad avanzada. Para el nuevo proyecto sólo podrán tener a la mitad para darles la atención adecuada, por lo que uno de los pendientes a resolver es qué harán con la otra mitad que se quedará sin espacio.

SABER MÁS
Acceso


Dado ya que no será visto como zoológico, la entrada a Villa Fantasía será guiada por una persona que oriente a los visitantes sobre el estado que guardan los animales, pero aún no se define si se cobrará el ingreso ni cuánto costaría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones