Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En total, se galardonó el trabajo de 105 médicos de la Delegación Jalisco

Reconocen el trabajo de los médicos del IMSS

En total, se galardonó el trabajo de 105 médicos de la Delegación Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González entrega los reconocmientos. TWITTER / @saludjalisco

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González entrega los reconocmientos. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- La doctora Claudia Reynoso Von Drateln, jefa de Dermatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, fue reconocida esta tarde con el Premio al Mérito Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

Sin embargo, Reynoso Von Drateln no se ufana. Con más de 20 años de trabajo en el IMSS, consideró que el premio se debe a la "gran fortuna" que tuvo al poder elegir su lugar de trabajo. En su opinión, el Centro Médico Nacional de Occidente destaca por el entusiasmo que tiene en las áreas de asistencia, docencia e investigación.

"El IMSS me ha formado desde la especialidad de Dermatología. Me dio la oportunidad de trabajar con un gran equipo.  Creo que un premio así no es un premio individual. Es un reflejo de un gran trabajo en equipo", dijo.

La doctora fue galardonada durante la premiación del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos maxilo-faciales de base y confianza (PRACMED)", que se llevó a cabo a las 12:00 horas en el Auditorio del IMSS.

Reconoció que hacen falta muchos servicios médicos en el país, pero destacó la importancia de reconocer la labor de los médicos: "Es importante reconocer que existen muchos obstáculos en el trayecto para poder ejercer la profesión, pero cuando tenemos esa dicha de ejercerla nos da muchas satisfacciones".

El PRACMED premia cada año a los médicos del IMSS que destacan por su desempeño. En total, se galardonó el trabajo de 105 médicos de la Delegación Jalisco: 51 de primer nivel, 36 de segundo y 18 de confianza.

Rubén Camacho Miramontes se llevó el Premio a la Docencia del Consejo Estatal de Salud; Alejandro González Ojeda fue galardonado con el Premio al Mérito en Investigación del IMSS, y el Hospital General Regional 46 mereció el Premio a la Competitividad 2014.

Durante el evento, el delegado estatal del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero, señaló que, en el estado, la dependencia -en la que laboran casi cinco mil médicos entre médicos familiares, médicos generales, médicos especialistas y residentes- atiende casi 50 mil consultas diariamente, lo que representa el 10 por ciento de las que se llevan a cabo a nivel nacional.

El representante propietario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo Hernández Godoy, dijo que el gobierno de la República, al destinar recursos a la seguridad pública y a la pobreza, ha abandonado y desprotegido al IMSS: "Es inconcebible que sólo se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la infraestructura de esta institución".

Planean pagar retroactivo a finales de octubre

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González, afirmó que se planea pagar el retroactivo a finales de octubre, pues, a pesar de que no  les han llegado los recursos de la federación, pidieron un préstamo quirografario por 75 millones de pesos.

Además, añadió que ya tienen las vacunas necesarios contra la influenza. Actualmente tienen un millón 600 mil dosis y aspiran a tener tres millones.  Recomendó que los niños de cinco meses a cinco años, los adultos mayores, las embarazadas y las personas que tengan sobrepeso, diabetes, cáncer o inmunosupresión de cualquier tipo, acudan a algún centro de salud a vacunarse.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

HISTORIA
Empatía con el paciente


Con 30 años de experiencia como médico y 20 como geriatra, David Leal sabe que cuando un paciente se le acerca, lo más importante, además de todo lo relacionado con la medicina, es la empatía; ponerse en sus zapatos.

La geriatría, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el estudio de la vejez y terapia de sus enfermedades. La geriatría, reciente en México, a pesar del envejecimiento exacerbado de la población, le ha permitido a Leal vivir en la “honrosa medianía”, como diría Benito Juárez, pues ya nadie se hace rico de la medicina, sólo los “vivales”.

A David Leal le satisface que sus pacientes lo busquen para agradecerle las atenciones recibidas. “Hay pacientes ancianos que si tú los ves desde el punto de vista estrictamente médico no requieren ni una aspirina, pero se fueron mejor porque estuvieron ahí y hubo alguien que los estuviera escuchando, cosa que ya ni en su casa les hacen caso”.

Leal, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, considera que la medicina es una profesión cuyo sentido humanista ha sido levemente desplazado por el consumismo. Comenta que en una sociedad en la que todo lo nuevo es mejor, los ancianos (así los llama él, sin eufemismos), al no ser ya un producto para el desarrollo económico, dejan de interesar.

“La vejez no es fácil. No lo es. Es una época de declive en las funciones del organismo y de muchas pérdidas. Se pierde a la esposa, a veces se les mueren los hijos. Se mueren los amigos. Pierden el trabajo. Tienen una pensión miserable, los que tienen pensión. Empiezan a depender de las otras personas para vivir. A que los lleven. A que les traigan”.

Se dice que los periodistas publican sus errores y los médicos los entierran. Pero Leal disiente. Piensa que hay médicos que viven con sus errores al grado de seguirlos cometiendo. “Bueno fuera que los enterraran, porque entonces ya no los repetirían”, dice.

El 23 de octubre se festejó el Día del Médico y Leal no se tomó un descanso. En su jornada no hay rutinas. En su opinión, el día de un médico no termina ni empieza. Puede recibir una llamada a las dos de la mañana y comenzar a ver pacientes durante la madrugada.

Señala que hoy en día los médicos no pueden vivir sin la tecnología. Expedientes electrónicos, radiografías y resultados de laboratorio por internet, programas, libros electrónicos, etcétera. Sin embargo, asegura que es importante que el médico no se aleje de los pacientes.

Resalta que la tecnología puede deshumanizar al médico. Hay algunos colegas que antes de explorar o escuchar al paciente lo mandan a hacerse estudios. Afirma que William Osler, el padre de la medicina moderna, decía: “El médico no necesita saber el diagnóstico, el paciente nos lo dice, escuchándolo, teniendo empatía, entendiéndolo”.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, al segundo trimestre de 2014, hay poco más de 277 mil médicos ocupados: 1.9 por cada mil habitantes. La escolaridad promedio es de 17.8 años. Trabajan a la semana más de 41 horas y en promedio ganan 77.2 pesos por hora. De cada 100 médicos ocupados, 64 son hombres y 36 mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones