Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Asociaciones civiles buscan que se decrete Área Natural Protegida a la Barranca

Recaban tres mil firmas para proteger Barranca de Huentitán

Asociaciones civiles buscan que se decrete Área Natural Protegida a la Barranca

Por: EL INFORMADOR

Activistas realizan labores de limpieza en la Barranca de Huentitán. EL INFORMADOR / A. Hernández

Activistas realizan labores de limpieza en la Barranca de Huentitán. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA ,JALISCO (26/OCT/2014).- Un total de tres mil 500 firmas ciudadanas recabadas a lo largo de dos años para que el Ayuntamiento de Guadalajara decrete Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán, es lo que actualmente acumula el Frente Ciudadano por Nuestra Barranca como parte de sus gestiones para conservar este pulmón de la ciudad.

A pesar de que cada fin de semana este colectivo de cuatro asociaciones civiles colocan un stand en la entrada de la barranca para pedir el apoyo de los usuarios, a la fecha han conseguido esta cifra que aún está por debajo de lo requerido: 28 mil rúbricas, de acuerdo a Juan Carlos Contreras Torres, secretario general de Civilidad para Transformar, asociación que forma parte del frente.

Y es que actualmente, este biodiverso cañón solamente cuenta con un decreto de protección municipal por parte de Zapopan bajo el nombre protección hidrológica Barranca del Río Santiago, que abarca un total de 17 mil 729 hectáreas pero ubicadas en esa demarcación, lo que corresponde a Guadalajara queda fuera.

"Lo que nosotros estamos buscando es que ese mismo decreto municipal se busque aquí en Guadalajara para que le asignen recursos y mayor seguridad. Llevamos tres mil 500 firmas necesitamos como 28 mil. Es un poco difícil la tarea pero las personas que firman saben por qué firman, es una doble labor porque se enteran de lo que estamos buscando y la importancia del lugar", agrega Juan Carlos.

Por su parte, Salvador Herrera Jiménez, presidente de la asociación Civil Amigos de la Barranca, expresó su preocupación por la contaminación a la que está expuesta este ecosistema y sobre todo el Río Santiago que lo atraviesa, pues a lo largo de 38 años que lleva al pendiente de éste ha notado la degradación que han sufrido la flora y fauna.

"Este es un pulmón de Guadalajara, hace falta más atención de las autoridades porque todo se está contaminando, es una contaminación tremenda. Yo estoy preocupado por las generaciones futuras, por lo que les va a quedar a ustedes los jóvenes", dijo, quien también apoya para el decreto municipal.

Aunque los ciudadanos pugnan por un decreto municipal, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, dijo al iniciar su gestión que estaban en los primeros pasos para conseguir una declaratoria de Área Natural Protegida para la Barranca de Huentitán por parte de la Federación, pero reconoció que aún faltaban documentos y estudios que justifiquen la petición.

PARA SABER

Este domingo y todos los fines de semana el frente realizó una jornada de limpieza donde contó por primera vez con apoyo de jóvenes prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara, quienes ya pueden liberar este trámite colaborando en la Barranca de Huentitán sábados y domingos durante siete meses y medio.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones