Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El presidente del Instituto señala que candidatos tendrán que ser muy creativos

El IEPC fija el tope de gasto en precampañas electorales

El presidente del Instituto señala que candidatos tendrán que ser muy creativos

Por: EL INFORMADOR

El Consejo General del IEPC señala que las precampañas tendrá una duración de 40 días y las campañas, de 60. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo General del IEPC señala que las precampañas tendrá una duración de 40 días y las campañas, de 60. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2014).- En el proceso electoral local ordinario 2014-2015, los  aspirantes a una candidatura de un partido político para presidencias municipales o diputaciones locales de Jalisco podrán gastar hasta el 20 por ciento del tope que tuvieron las campañas electorales pasadas.

De acuerdo al dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), los precandidatos a diputados locales podrán erogar en propaganda hasta 222 mil 429 pesos y los contendientes por la candidatura a la alcaldía de la capital del estado, Guadalajara, hasta un millón 59 mil pesos.

 Por su parte, los aspirantes a candidaturas independientes podrán hacer uso del 50 por ciento de los recursos que tendrán disponibles los precandidatos de instituto políticos.

 El tope de precampañas en el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedó de la siguiente manera: Zapopan 717 mil 406 pesos, Tlaquepaque 334 mil 444 pesos, Tonalá 224 mil 617 pesos, Tlajomulco 156 mil 323 pesos,  El Salto 75 mil 632 pesos, Ixtlahuacán de los Membrillos 18 mil 357 pesos y Juanacatlán 12 mil 114 pesos.  

 "Van a tener que ser muy creativos, es la parte que van a tener que explorar los partidos porque los recursos no les va alcanzar para una campaña fuera de esa creatividad”.

 "Recordemos que no pueden hacer uso de medios de comunicación como radio y televisión si no es a partir de los tiempos oficiales que entrega INE (Instituto Nacional Electoral), en esa parte no gastarán. Entonces a partir de los recursos que tienen hacer una buena campaña, desplegar un equipo en tierra que les permita profundizar y llegar a los domicilios de los ciudadanos, que al final van a votar por ellos", expuso el presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz.

 El Consejo General del IEPC también aprobó el calendario electoral local ordinario 2014 - 2015, en el que se fijó el 28 de noviembre como fecha límite para inscripción de convenios de coalición y procedimientos internos de los partidos políticos  para la selección de sus candidatos.

 "Recordemos que los candidatos independientes no tienen la posibilidad de coaligarse ni los nuevos partidos", aclaró Alcaraz.

 Las precampañas  tendrán una duración de 40 días y se realizarán del 28 de diciembre al 5 de febrero. Mientras que la campaña tendrá una duración de 60 días.

 El  arranque será el 5 de abril y  su conclusión el 3 de junio, tres días antes de la celebración de la jornada electoral del 7 de junio de 2015.



EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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