Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El área comprende de Hospital a Niños Héroes y de la Calzada a Américas

Señalizan calles tapatías para uso ciclista en polígono de MiBici

El área comprende de Hospital a Niños Héroes y de la Calzada a Américas

Por: EL INFORMADOR

Los triángulos indicarán la prioridad al paso de ciclistas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Los triángulos indicarán la prioridad al paso de ciclistas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- En la calle Colonias al cruce con Libertad y López Cotilla, se aprecia la aplicación de la nueva señalización para favorecer el uso de bicicletas como parte del polígono donde operará MiBici Pública. En el área  que comprende de Hospital a Niños Héroes y de la Calzada Independencia a Américas, habrá una red de circulación de 78 kilómetros de carriles preferenciales para el velocípedo, ciclobandas y ciclovías. 

 En la calles tapatías, en el polígono de 723 hectáreas, convivirán el auto con la bicicleta, en otros casos compartirán el carril preferencial con las unidades del transporte público.

 El proyecto comprende la creación de 24 kilómetros de ciclobandas, esto es, áreas segregadas para el uso exclusivo de la bicicleta en la lateral del arroyo vehicular, sólo marcada con pintura en el piso una franja de protección. Algunas arterias donde existirán son: avenida La Paz, Chapultepec, un tramo de López Cotilla, entre otros.  

 Asimismo, habrá alrededor de 50 kilómetros  en donde la circulación en las calles será preferencial para las bicicletas, se marcará con triángulos, cajas verdes, señalética vertical y otros elementos, que existe paso del velocípedo y el automovilista deberá respetarlo.

 En el polígono se incluye también la ciclovía segregada existente en Federalismo, que comprende 4.37 kilómetros, informó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, quien dijo: "Va a cambiar el concepto de calles acostumbradas exclusivamente al tránsito motorizado... Ahora con la presencia más humana de la circulación no motorizada, tendremos que acostumbrarnos a un comportamiento respetuoso (hacia los ciclistas)".

 En la zona de MiBici se aplicarán 800 triángulos de prioridad ciclista y  421 cajas bici, estos trabajos de señalización, que realizan autoridades estatales y tapatías, estarán listos en entre seis y siete semanas; informó por su parte el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

 En noviembre comenzará a circular MiBici Pública, sistema de préstamo de bicicletas con un costo de 365 pesos la membresía anual; por lo que el proceso de señalización continuará después de su arranque.

 Habrá una campaña para difundir el nuevo modo de moverse en el centro de la ciudad. También está en elaboración un manual para el ciclista urbano.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones