Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Llama a la prudencia de medios y sociedad en el caso del joven estudiante del CULagos

Nájera pide no desacreditar a Guanajuato sin tener pruebas

Llama a la prudencia de medios y sociedad en el caso del joven estudiante del CULagos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Porque "el que acusa está obligado a probar", el fiscal general del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, pide a medios de comunicación y sociedad en general que se dé la justa proporción al caso del joven estudiante de Los Altos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue hallado muerto durante una visita que hizo al Festival Cervantino de Guanajuato.
 
De acuerdo con jefe de la Fiscalía, "no vale" desacreditar el actuar de un Estado sólo con dichos que no han sido probados. Esto porque los jóvenes que aseguraron haber visto cómo Ricardo fue detenido por una falta administrativa, no acudieron a sustentar ese señalamiento ante el Ministerio Público.
 
"Perdemos de vista la noción", dice, para después asegurar que el tratamiento mediático del caso, lejos de ayudar a una resolución, lo "enturbia".
 
"Estamos dándole más credibilidad a cuestiones que no tienen, hasta hoy, ningún fundamento, y estamos poniendo en tela de juicio todo un aparato de justicia de un Estado. Me parece muy grave esto. Yo les pediría que fuéramos claros en los señalamientos: si ustedes o la familia tienen conocimiento de alguna situación real, anómala, que denuncien y no siembren más la discordia".
 
Agrega que el único discurso que se ha mantenido, en el que se hace referencia a un "levantón" y probable homicidio perpetrado por los oficiales aprehensores, es el del rector del Centro Universitario de los Lagos, Armando Zacarías Castillo. "Si ustedes se basan en chismes y aseveraciones, qué tristeza (...) Hasta hoy no hay una sola prueba de que hayan sido detenidos".
 
Cuenta que la única herida que encontraron en el cuerpo de Ricardo fue un golpe en la cabeza. Nada más.
 
El fiscal ya ha tenido acercamiento con la Procuraduría de Guanajuato. Ésta les ha compartido que analizan todas las cámaras de videovigilancia que pudieron estar en las proximidades de donde, se presume, Ricardo fue aprehendido. Acota, a su vez, que nunca se le informó que el joven hubiera tratado de entrar a un domicilio para robar lo que había en él.
 
Por eso insiste en invitar a los jóvenes que aseguran haber presenciado el arresto, para que el caso tenga seguimiento y haya un responsable, en caso de que el deceso del estudiante tuviera que ver con algún delito. "No le demos más credibilidad a un chisme, porque hasta hoy eso es, en contra de un Estado. Es dolorosísima esa situación".
 
La información que recibió de la autoridad homóloga es que había reportes de un grupo de jóvenes recorriendo varias azoteas, por lo que probablemente Ricardo pudo tropezar. Incluso recuerda la práctica, cada vez más de "moda", del Parkour, que consiste en recorrer la ciudad usando su infraestructura como obstáculos a superar.
 
Pero tampoco prefiere aseverar eso. Sólo enfatiza en darle un "voto de confianza" a las autoridades guanajuatenses para dar solución al caso.
 
FRASE:
 
"No vale que un Estado sea señalado por cuestiones que ni siquiera se han fundamentado".
Luis Carlos Nájera, fiscal general del Estado


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones