Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que hay un clima de indignación por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza

Hay testigo de detención de alumno de UdeG: Rector

''Nos ha señalado claramente cómo él vio el momento en el que era detenido por los policías'', dice Tonatiuh Bravo Padilla

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), lamentó la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza, quien fue hallado sin vida en Guanajuato, a donde asistió el pasado fin de semana para asistir al Festival Internacional Cervantino.

"Son hechos muy lamentables, vuelven a configurar el patrón de que el ciudadano en manos de la policía es donde más inseguro está, donde más incierto es su paradero", declaró en entrevista con Noticias MVS.

Lo anterior luego de que compañeros del estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario Lagos de la UdeG, que acudieron con él a Guanajuato, señalaran que Ricardo de Jesús fue detenido por policías y al día siguiente fue localizado sin vida.

Al respecto, Bravo Padilla indicó que hay un testigo directo de que fueron los policías los que detuvieron al joven.

"Este testigo ha hablado con las autoridades de la Universidad de Guadalajara, nos ha señalado claramente cómo él vio el momento en el que era detenido por los policías".

Luego, narró, los alumnos se abocaron a buscarlo en las agencias del Ministerio Público y en las propias corporaciones del municipio porque no estaban ciertos de cuál corporación policiaca lo había detenido, aunque reconocieron que quienes se lo llevaron tenían uniforme.

"No los encontraron en ninguna de las agencias policiacas ni en ningún Ministerio Público abierto, sólo al día siguiente, al medio día, les informaron justamente a su familia que él había muerto.

"En uno de los periódicos locales de Guanajuato se maneja que él andaba asaltando casas y que al intentar asaltar una casa cayó de una azotea, francamente es una versión que nadie de los estudiantes cree que sea cierta", añadió.

El Rector de la UdeG señaló que hay un clima de indignación y que ayer, compañeros de Ricardo realizaron actos de protesta frente a este hecho.

"Los jóvenes tienen la expectativa de que su vida llegue en un Estado de Derecho, y lo que ven es que ese estado de Derecho no existe o si está a medias o está descomponiéndose, es una aspiración mínima que debe tener cualquier ciudadano, de tener los mínimos fundamentos de certidumbre, la vida es el derecho fundamental", agregó.

Por su parte, el gobierno de Guanajuato emitió un comunicado en el que señaló que el mandatario Miguel Márquez instruyó a la Procuraduría de Justicia acelerar las investigaciones y llegar a las últimas consecuencias en el caso del estudiante.

"Actuaremos con determinación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos", dijo el gobernador.

Asimismo, señaló que la Fiscalía del Estado, a través de la Unidad Especializada en homicidios, asumió la investigación y trabaja de manera estrecha tanto con la familia y amigos.

Agregó que el martes, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios acudieron al estado vecino para recabar las declaraciones ministeriales correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones