Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Removerán el combustible forestal que se acopia en el vivero municipal

En noviembre, terminan retiro de residuos forestales de El Guamúchil

Removerán el combustible forestal que se acopia en el vivero municipal

Por: EL INFORMADOR

Debido a los constantes incendios, Héctor Robles anunció que se retiraría el residuo forestal del vivero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a los constantes incendios, Héctor Robles anunció que se retiraría el residuo forestal del vivero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (20/OCT/2014).- A más tardar en noviembre la Dirección de Ecología de Zapopan terminaría de remover los residuos forestales que se acopian en el vivero municipal El Guamúchil, material que por su fácil combustión -hojas y ramas secas- se ha incendiado cuatro veces este año.

El avance que registra el traslado de estos residuos -se dijo que sería hacia un predio en el Área Natural Protegida La Primavera- es de 40 por ciento, sin embargo, siguen apreciándose con facilidad grandes montañas de hojas y ramas secas e incluso quemadas en el vivero, desde la Unidad Habitacional UAG que tiene a sus espaldas.

El último incendio se registró el domingo 12 de octubre por la mañana y consumió 800 metros cuadrados de material orgánico, obtenido por actividades de mantenimiento a las áreas verdes en el municipio. Dado que es el cuarto del año, el alcalde Héctor Robles anunció al día siguiente que El Guamúchil ya no será centro de acopio de ese combustible forestal.

Y es que de acuerdo a reportes municipales, las causas que originaron los dos últimos incendios fueron actos vandálicos de jóvenes que se acercaron a encender los residuos, y al no haber ni siquiera una barda que separe el vivero de la zona habitacional, es sencillo acceder a esta área donde se almacena basura.

En una visita a la zona, este medio constató que la única separación entre los vecinos y las montañas de ramas es una especie de cañada de poca profundidad, por lo que cuando hay incendios los primeros afectados son los habitantes de las casas que se encuentran a menos de 50 metros.

"Hay veces que amanecemos y ya se siente el olor fuerte de quemado y algunos niños andan con tos. Antes estaba limpio todo eso, pero de un tiempo para acá se empezó a llenar (de residuos forestales)", relata Sergio Rubén Robles, un joven vecino de la Unidad Habitacional UAG.

"Luego nos enteramos que unos chavos en la noche se meten a prenderlo. Todos se pueden pasar", agrega.

Cuestionado el alcalde sobre la ausencia de una valla que delimite el terreno del vivero y dificulte el acceso no autorizado, respondió este lunes que no se ha realizado por problemas legales con una persona asentada en el límite, pero que el funcionario asegura ser propiedad del municipio.

EL DATO


De acuerdo al reporte del último incendio, se registró que existe en El Guamúchil un acumulado de 10 mil metros cúbicos de material orgánico que ya comenzaron a ser removidos.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones