Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | 80 especialistas reciben información a nivel federal

Instruyen a infectólogos de Jalisco en torno al ébola

La capacitación es parte de la alerta que mantienen el Sector Salud en caso de que se presentaran contagios del virus en el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- Alrededor de 80 epidemiólogos del Estado de Jalisco recibieron información sobre el virus del ébola, que mantiene al Sector Salud en alerta en caso de que se presentara un contagio en el país.

Durante miércoles, jueves y viernes los especialistas recibieron información sobe ébola, además de chikungunya y cólera, de parte de la Secretaría de Salud federal (SSa), a fin de conocer más sobre las enfermedades y cómo abordarlas.

En entrevista con este medio, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez Cordero, informó que la SSa recibirá a personal jalisciense para un trabajo de capacitación, además del que ya se dio a cinco trabajadores del Hospital General de Occidente y el Laboratorio Estatal.

“México está por definirnos la fecha para capacitar a personal médico, se están manejando tres áreas en particular, que es epidemiología, laboratorio y la parte clínica; las cinco personas fueron como una avanzada de enfermería, médicos, epidemiología y laboratorio, entran a una segunda etapa”.

Indicó que hasta el momento no se ha definido si el área especial y aislada para recibir a pacientes confirmados o en sospecha de, estará en el Hospital General de Occidente o en el Hospital Civil.

Sin embargo, existen detalles a considerar en el espacio que se elija, pues un área de esas características debe cumplir con lineamientos como contar con un sistema de videovigilancia para monitorear el lugar.

“Es una decisión que se tomará en conjunto, una vez que tengamos el personal preparado para en caso de que llegara un paciente; lo estamos haciendo a marchas forzadas, a pesar de no estar en una alerta de contagio”.

En cuanto a los trajes de seguridad nivel cuatro que mandará la Federación, que deben utilizarse en la atención de un paciente con ébola, la SSa será la encargada de dar capacitación sobre su uso, pues tienen protocolos especiales para ponerse, lavarse y retirarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones