Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La escasez de gasolina en la metrópoli afecta más en Zapopan

Una de cada tres gasolineras con desabasto

La escasez de hidrocarburo en la metrópoli afecta más en Zapopan; algunas estaciones despachan máximo '200 pesos'

Por: EL INFORMADOR

Algunas gasolineras que aún cuentan con combustible, han optado por racionar la venta, ofreciendo máximo 200 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas gasolineras que aún cuentan con combustible, han optado por racionar la venta, ofreciendo máximo 200 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- El desabasto de combustible en la zona metropolitana afecta, al menos, a una de cada tres gasolineras en Guadalajara y Zapopan.

El INFORMADOR contactó vía telefónica a las 222 gasolineras de estos dos municipios, registradas en la lista oficial de Pemex. En total, respondió personal de 155 estaciones de las cuales 76 no tenían combustible. En las restantes no atendieron la llamada.

De acuerdo con nueve de cada 10 de los administradores entrevistados, la razón del desabasto son las “tomas clandestinas”. Se buscó al presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Juan Pablo González Córdova, para abundar en las razones del desabasto, pero no contestó.

Algunos de los empresarios del ramo que aún cuentan con combustible han optado por “racionar” la entrega, ofreciendo un tope máximo de 200 pesos; Zapopan es la localidad con mayor afectación por el desabasto, pues sólo en 17 de las 64 gasolineras consultadas tenían niveles óptimos para venta.

En Guadalajara se consultó a 91 establecimientos; 31 de ellos no tienen gasolina. Uno de éstos comentó que así ha permanecido desde el lunes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió que las terminales de El Castillo y Zapopan serían abastecidas el fin de semana de forma ininterrumpida; el gobernador Aristóteles Sandoval informó ayer que la situación quedaría normalizada para el lunes próximo.

El desabasto ocurre justo después de una fuga de consideración en el poblado de Huaxtla, municipio de El Arenal, cuya atención demoró desde el domingo hasta el martes pasado. La víspera, Pemex ventiló que incluso el Ejército trabajó en el control de un derrame de hidrocarburo en el poliducto Salamanca-Guadalajara.

La vocería regional de Pemex informó el jueves que “fortalece las medidas para el suministro de hidrocarburos” en la ciudad, destinando incluso autotanques provenientes de Manzanillo, Mazatlán, Irapuato y Azcapotzalco. Ayer no ofreció detalles adicionales.

El personal de las gasolineras consultadas señaló que ya hay un embarque de combustible listo en Manzanillo, pero éste no ha tocado tierra y no se les ha explicado por qué. El gobernador ayer dijo que el retraso ocurre por el “mal clima” actual en el puerto.

Entretanto, las filas de vehículos en algunos centros con combustible ayer fueron largas. Ninguno de los administrativos consultados dijo tener certeza de cuándo se normalizará el abasto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones