Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles y la presidenta del Itei firman convenio 'Jalisco Transparente'

Dotarán de computadoras e Internet a todo Jalisco

Aristóteles y la presidenta del Itei firman convenio 'Jalisco Transparente'

Por: EL INFORMADOR

Con la firma del convenio, el Gobernador garantiza el acceso de todos los Ayuntamientos cumplan con la Ley de Transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la firma del convenio, el Gobernador garantiza el acceso de todos los Ayuntamientos cumplan con la Ley de Transparencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17(OCT/2014).- Con la finalidad de que los municipios de Jalisco cumplan a cabalidad la Ley de Transparencia, el Poder Ejecutivo y el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) firmaron un convenio en el que el Estado aportará herramientas como computadoras, escáneres e Internet a todos los ayuntamientos que lo requieran para que cumplan con la norma y el organismo de transparencia la capacitación.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo y la ejecución del programa "Jalisco Transparente" en el que también estuvieron presentes los consejeros del organismo, Vicente Viveros y Francisco González Vallejo y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López y de Planeación Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva.

El mandatario estatal dio a conocer que la inversión aproximada para el proyecto ascenderá a 10 millones de pesos que se presupuestarán para el 2015.

Sandoval Díaz dijo que con la firma del convenio, el Poder que él encabeza se compromete a garantizar las condiciones mínimas de equipamiento que permitan dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia en los municipios de la entidad.

"Son 25 municipios de Jalisco no tienen página de Internet, lo que dificulta el cumplimiento de su deber en términos de transparencia. En otros casos, la falta de infraestructura o de conectividad ha sido justificación para no ceñirse a la Ley de Transparencia vigente. Queremos acabar con todos esos pretextos y por eso nos sumamos para llevar un trabajo de la mano del ITEI y poder dotar de lo necesario a los municipios que lo necesiten para cumplir su responsabilidad", dijo el mandatario estatal.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco refirió que además de las herramientas que distribuirá el Gobierno estatal, se implementará un Portal Único de Transparencia donde se publicará la información de más de 700 sujetos obligados.

"Crearemos un portal único, para facilitar el acceso a la información pública y conectar en un solo sitio la información fundamental de todos los sujetos obligados en Jalisco. Los ciudadanos no tendrá que ir de un lugar a otro para acceder  a la información, estará en un solo lugar", dijo la titular del Instituto.

Entre las acciones que implementarán de manera conjunta Gobierno e Instituto está la instalación de un kiosco en cada uno de los 125 municipios estatales, donde los ciudadanos podrán consultar el Portal Único y podrán hacer solicitudes de información.
 
Sesiones públicas y transmitidas en tiempo real

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública, Cynthia Cantero Pacheco además dio a conocer que a partir del  1 de marzo de 2015 todas las sesiones de ayuntamiento de los 125 municipios además de ser públicas deberán transmitirse en tiempo real en las páginas de Internet de los ayuntamientos quienes tendrán las herramientas necesarias para hacerlo luego de la firma del convenio.

Cantero Pacheco explicó que los videos deberán estar disponibles para su consulta al menos durante los tres años siguientes a la fecha en que se llevaron a cabo las sesiones de cabildo.
 
Reconoce Itei  transparencia presupuestal del Ejecutivo

Durante la firma de Convenio entre Ejecutivo e Instituto, la presidenta del organismo de Transparencia felicitó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval por el reciente reconocimiento que recibió la entidad por la información que puede ser consultada en la página de Internet del Poder Ejecutivo en materia presupuestal.

"Felicito al gobierno del Estado de Jalisco por obtener el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal 2014 que otorga el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). La transparencia presupuestal es indispensable para generar confianza entre los ciudadanos y gobierno. Queremos acercar el gobierno a la sociedad, queremos incentivar los ejercicios de participación ciudadana y rendición de cuentas. Queremos facilitar a la gente el acceso a los documentos públicos y que los municipios impulsen la transparencia y que para lograrlo tenga documentos necesarios", expuso la presidenta del Instituto.

Al respecto, el mandatario estatal explicó que la calificación fue de 96 puntos y no de 100 debido a que el gobierno no ha estado en condiciones de publicar la información relativa a la cantidad de recursos que se destina a los partidos políticos del Presupuesto 2014, información que está en poder el Instituto Electoral y que se trabajará para cumplir  
 
Necesidades de los municipios de Jalisco para cumplir con la Ley de Transparencia:
 •    76 computadoras
 •    68 escáner
 •    125 cámaras web
 •    10 municipios con cobertura de Internet
 

A detalle


 •    El nivel de cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado va en aumento.

 •    En 2012 se cumplía con el 62 por ciento de los requerimientos y este año se ha elevado el porcentaje al 84.6 por ciento, con miras a llegar al 100 por ciento.

 •    En 2014 se han presentado 19 mil 200 solicitudes de información por parte de ciudadanos ante diferentes autoridades, de éstas 47 por ciento fueron dirigidas a ayuntamientos.

 •    De acuerdo con el diagnóstico inicial, 76 unidades de transparencia municipales no cuentan con equipo de cómputo propio; 25 ayuntamientos no tienen página web y 10 más no tienen servicio de Internet.

 •    A más tardar el próximo 13 de enero de 2015 las autoridades de Jalisco deberán contar con un sistema electrónico de tramitación de solicitudes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones