Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Será el próximo 23 de octubre; partirán de Ávila Camacho y Enrique Díaz de León

Con megamarcha, camioneros buscan regreso de tarifa a siete pesos

Será el próximo 23 de octubre; partirán de Ávila Camacho y Enrique Díaz de León, hacia Palacio de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Recuperar la tarifa de siete pesos, que fue autorizada en diciembre del año pasado, es el objetivo de la marcha. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recuperar la tarifa de siete pesos, que fue autorizada en diciembre del año pasado, es el objetivo de la marcha. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- Para demandar a las autoridades estatales el regreso de la tarifa de siete pesos, el próximo jueves concesionarios, subrogatarios y choferes de diversos grupos realizarán una megamarcha que partirá de Ávila Camacho y Enrique Díaz de León, hacia Palacio de Gobierno. La movilización será sin camiones y garantizan que no afectarán el servicio de transporte público.

Entre las peticiones está también que se considere en la próxima reunión de la Comisión de Tarifas un aumento al precio del pasaje, que calculan debe rondar los nueve pesos, para ello el martes entregarán al Ejecutivo un documento en el que establecerán los costos actuales en el sector, anunciaron camioneros en asamblea realizada esta mañana.

"Convocamos a partir de este momento a una megamanifestación el próximo jueves a las nueve de la mañana partiendo de aquí del casino (ubicado en Ávila Camacho y Enrique Díaz de León)", manifestó el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, Juan Carlos Villarreal Salazar, como una de las conclusiones de la asamblea en la que participaron más de 500 transportistas.  

Recuperar la tarifa de siete pesos, que fue autorizada en diciembre del año pasado, está condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias establecidas en un decreto emitido por el gobernador en marzo pasado. Los transportistas admitieron que no todos han cumplido, aunque  existen avances, hay  alrededor de 400 camiones que ya cubrieron todos los requisitos, otros mencionan que suman 40 por ciento.

"En la calle hay unidades que ya cumplen, deben cobrar siete pesos y los que no pueden cumplir tenemos que ayudarles a cumplir; y los que no quieren cumplir, debemos obligarlos a que cumplan", consideró Villarreal Salazar. 

Asimismo, dijo que el aumento a la tarifa del transporte debe ser generalizado, "creemos que sí, que ante el esfuerzo que hemos hecho y las condiciones tan precarias el aumento debe ser generalizado, y exigirse una fecha límite para la certificación que no quede totalmente abierta... Y que le revoquen su concesión al que no cumple".

Previo a la manifestación, el martes próximo una comisión de transportistas presentará un documento al Ejecutivo estatal que contendrá, entre otros puntos, un estudio económico del transporte público, para sustentar la necesidad de un incremento al precio del pasaje en el análisis de alza a la tarifa que se discutirá en este último trimestre del año; con base a sus cálculos deberá rondar los nueve pesos.

Recuperar la tarifa de siete pesos, que fue autorizada en diciembre del año pasado, está condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias establecidas en un decreto emitido por el gobernador en marzo pasado. Los transportistas admitieron que no todos han cumplido, sólo hay avances.  

En una asamblea en la que participaron líderes transportistas que representan a 95% de los camioneros, se tomaron los acuerdos para actuar en favor del sector del que dijeron dependen directamente 80 mil personas.

Villarreal Salazar aseguró que no rechazan entrar al proceso de modernización del transporte, lo que piden es un camino claro para la certificación, hasta el momento ninguna ruta la ha conseguido, por lo menos 10 rutas ya la solicitaron.

En la asamblea participaron también el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías, el líder de TUTSA, Rigoberto Díaz, el representante de Mutjal, Fernando Soto Casillas, también estuvieron Transportes Guadalajara-El Salto, entre otros.

En la marcha de camioneros se estima la participación de hasta 10 mil personas.

En proceso, la certificación de rutas

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, ante la demanda de camioneros de que se les regrese la tarifa de siete pesos, refirió que analizarán el pliego petitorio una vez que lo reciban; y dijo que la certificación de algunas está en proceso, hasta el momento ninguna la ha obtenido.

Dijo que está en revisión el cumplimiento de las exigencias del decreto que posibilitará a los transportistas recuperar un peso, aunque hasta el momento no hay ninguna ruta certificada; espera que en breve estén listas las primeras, "varias están cerca"; no estableció plazo para ello.

FRASE

"No parará el transporte, saldrá de aquí, irá a Palacio de Gobierno invitaremos solamente a la mitad de los conductores para que sigan trabajando la otra mitad"

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del FUSCEJ. 


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones