Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El lago termina la temporada de lluvias con 1.15 metros de ganancia

Chapala cierra temporal con déficit de dos metros

El lago termina la temporada de lluvias con 1.15 metros de ganancia, pero todavía arrastra problemas en el almacenamiento

Por: EL INFORMADOR

Chapala abastece a la zona metropolitana. Hasta 2016 habrá una fuente alterna para dejarlo descansar: la Presa El Purgatorio. EL INFORMADOR / J. López

Chapala abastece a la zona metropolitana. Hasta 2016 habrá una fuente alterna para dejarlo descansar: la Presa El Purgatorio. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- El nivel del Lago de Chapala cerrará este año con una recuperación mejor a la registrada en 2013; sin embargo, continúa arrastrando con uno de los mayores déficit de las últimas décadas. En el comparativo 2009-2014 recuperó 4.8 metros durante las lluvias, pero perdió 6.8. Dos metros menos.

Ayer se decretó el término de la temporada de lluvias, aunque todavía podrían presentarse fenómenos meteorológicos. Hoy, el vaso lacustre registra 51.3% en su nivel de almacenamiento, tras subir 1.15 metros producto de los aguaceros y los escurrimientos de la Cuenca Lerma-Chapala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca el promedio de 103% que registran las presas más importantes que desfogan a la Cuenca y desembocan en el lago: Solís, Yuriria, Ignacio Allende, Peñuelitas y Melchor Ocampo.

Del Río Lerma, donde se canaliza el agua de las presas anteriores, vierten hacia Chapala 150.4 metros cúbicos por segundo (150 mil 400 litros), mientras por el Río Zula se reciben 9.3. Son los dos afluentes más importantes que alimentan al vaso.

Desde el organismo federal se espera que el nivel siga en crecimiento ya que se continuará con la extracción. “No descartamos que se presenten algunos huracanes todavía, y que traigan más lluvias y más recuperación”. Se prevé que la temporada de huracanes termine el 30 de noviembre.

La influencia de los nuevos meteoros se comprueba con lo sucedido el año pasado, cuando los huracanes “Ingrid” y “Manuel” provocaron que, en una semana, subiera más de 60 centímetros el nivel de Chapala.

Mientras tanto, la Presa El Purgatorio, que se proyecta terminarse en 2016, será la opción para dejar de extraer agua del Lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana Guadalajara.

La nueva infraestructura representará para la ciudad el 60% del agua que hoy consume; es decir, El Purgatorio se reflejará en 20 centímetros que serán conservados anualmente en Chapala. Guadalajara tiene un déficit de tres mil litros por segundo de agua potable y esto provoca que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aplique tandeos durante el estiaje.

Cada habitante de la ciudad usa 200 litros de agua a diario, en promedio; es el doble de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Prevén aumentar distribución

Para 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que aumentará la asignación de líquido para las entidades que conforman la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. La Secretaría Técnica del Grupo de Operación y Seguimiento del Consejo prevé un incremento de 350 millones de metros cúbicos (m3) en la asignación, con relación al año anterior.

Durante este año se permitió extraer del cuerpo de agua tres mil 240 millones de m3, que representa casi un tercio del total de la capacidad del Lago de Chapala. En noviembre de este año se dará a conocer si se valida o no este incremento de extracción, según la Conagua, para repartirse en los cinco estados que conforman la Cuenca.

La Comisión de Operación y Vigilancia, a través de Cesáreo Malváez Velázquez, informó que las precipitaciones y escurrimientos registrados en el temporal permitirán una asignación de tres mil 598 millones de m3 a usuarios del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Asegura que el pronóstico está basado en el Reglamento de Distribución de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, que signó el presidente Enrique Peña Nieto en marzo del presente año.

La Conagua también destaca que la propuesta de inversión de recursos de los cinco estados de la Cuenca para el próximo año asciende a ocho mil 612 millones de pesos: Estado de México participaría con cuatro mil 451 millones; Guanajuato, mil 806 millones; Michoacán, mil 279; Querétaro, 633, y Jalisco, 441. Los recursos se destinarán para acciones de drenaje, operación de la infraestructura hidráulica existente y para la construcción de nuevas obras.

LA CIFRA

51.3%
nivel de almacenamiento del Lago de Chapala tras el temporal

NUMERALIA
Plantas de tratamiento en Jalisco


266 plantas.

129 en operación.

75 fuera de operación.

3 en construcción.

1 en rehabilitación.

58 obsoletas.

TRATAMIENTO DE AGUA
Sólo opera la mitad de las plantas


Un total de 266 plantas de tratamiento existen en Jalisco. De éstas, sólo 128 están en operación. El resto no funcionan o se encuentran en calidad de obsoletas, están en construcción o en rehabilitación, informa el director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Aceves Martínez.

Explica que entre las 138 que no operan hay 75 son plantas que requieren un arreglo o pueden volver a operar.

Las principales razones por las que están fuera de operación son desperfectos electromecánicos, que no cuentan con personal suficiente para operar, los ayuntamientos no tienen recursos para mantenerlas o el costo de energía eléctrica es alto.

Aceves Martínez notifica que la dimensión de aguas que no se trata es de mil 053 litros por segundo, mientras las que sí se limpian son 13 mil 358.

LA VOZ DEL EXPERTO
Revertir contaminación requiere tiempo e inversión millonaria

Guillermo Gómez Sustaita
(secretario de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco)

Para revertir el problema de la contaminación en el Río Lerma y en el Lago de Chapala se requiere de una inversión cuantiosa y un plazo de 25 años para notar el cambio, afirma el secretario técnico de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Guillermo Gómez Sustaita.

Adelanta que presentará próximamente un panorama de la situación ambiental del cuerpo de agua en el libro “Chapala, patrimonio de México”, donde informa que el problema principal del ecosistema es la pérdida de la sustentabilidad y la contaminación.

La primera fuente contaminante que destaca es el corredor industrial que viene desde el Estado de México y que descargan residuos. La segunda son las aguas de retorno agrícola, ya que hay 820 mil hectáreas de cultivo alrededor de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y el agua que se vierte en los afluentes recoge todos los agroquímicos. Finalmente, los desechos de los núcleos poblacionales que no cuentan con plantas de tratamiento y que confluyen en “una gran cloaca, un gran drenaje de cientos de kilómetros: el Lago de Chapala”.

De acuerdo con su investigación, sólo se trata 38% de las aguas residuales de toda la Cuenca. Asegura que la suma de voluntades y la inversión sería la solución para mitigar la degradación ambiental; sin embargo, los intereses políticos han impedido los acuerdos.

El origen del problema data de la década de los cincuenta, cuenta Gómez Sustaita, ya que el Gobierno federal promovió los corredores industriales, lo cual generó inversión y empleo, pero tuvo efectos ambientales. El también investigador de la Sociedad, Raúl López Velázquez, contextualiza que los cambios de usos de suelo en la Ribera de Chapala han alterado la cubierta vegetal. Por ello propone un plan de manejo para analizar la calidad de agua que está entrando. Advierte que Chapala podría convertirse en un nuevo foco de atención, similar a lo acontecido en la Presa de Valencia o Laguna de Cajititlán, con la muerte de miles de peces.

CLAVES
La quinta más contaminada


Contaminación Uno de cada 10 metros cúbicos de aguas residuales del país se descargan en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la que es parte el Lago de Chapala.

Registro La Conagua reconoce que dos mil 700 millones de metros cúbicos de desechos, hasta agosto de este año, tuvieron como destino el cuerpo de agua; la mayoría con origen industrial, público urbano y por actividades de acuacultura.

Agua De las 13 cuencas administradas por la Conagua, la Lerma-Santiago-Pacífico es la quinta con mayor descarga de residuos. Recorre nueve entidades de la república: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima.​ Los primeros cinco desechan residuos en el Río Lerma que alimenta a Chapala.

CUENCA
Nivel de las principales presas que abastecen a Chapala (metros cúbicos)

Presa Estado % de % de almacenamiento 2014 almacenamiento 2013

Tepuxtepec Michoacán 99.36 87.47

Solís Guanajuato 103.31 101.15

Yuriria Guanajuato 110.67 105.45

I. Allende Guanajuato 121.83 80.03

M. Ocampo Michoacán 111.77 73.08

La Purísima Guanajuato 94.21 66.03

Peñuelitas Guanajuato 105.64 104.12

Promedio 106.60% 88.19%

Sigue: #debateinformador

 ¿Quién considera que no hace su trabajo para evitar que la Cuenca sea contaminada: Federación, Estado o ayuntamientos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones