Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Coprisjal sólo ha hecho apercibimientos a los ayuntamientos que no regulan

Sanción a comercios que permitan tabaco, hasta 2015

El comisionado de Coprisjal afirma que a un año de que entró en vigor el reglamento sólo han hecho apercibimientos a los ayuntamientos que no regulan

Por: EL INFORMADOR

Esta mañana se llevó a cabo un panel de Discusión Sobre Espacios Libres del Humo de Tabaco en el Congreso del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

Esta mañana se llevó a cabo un panel de Discusión Sobre Espacios Libres del Humo de Tabaco en el Congreso del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2015).- El comisionado estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Celso Montiel Hernández, confirmó que hasta el siguiente año podría haber sanciones a los establecimientos que no adecuen sus espacios para áreas de no fumadores, con la intención de proteger su salud.

A más de un año de que entró en vigor el reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado, apenas una treintena de municipios se han adherido a los acuerdos que instruye la norma, para que tanto la Coprisjal como la Secretaría de Salud Jalisco puedan otorgar asesoría y apoyo en materia de vigilancia y regulación. Todo esto debido a que son los propios municipios los que estarán facultados para vigilar y sancionar las posibles omisiones a la norma.

Montiel Hernández destacó que dentro de los municipios que ya están en el periodo de gracia, que será de seis meses, para comenzar a aplicar la norma con sus respectivas penalizaciones; son todos los municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, "todavía estamos en las capacitaciones, para que puedan entrar a operar la ley sin ningún contratiempo".

Esta mañana se llevó a cabo un panel de Discusión Sobre Espacios Libres del Humo de Tabaco en el Congreso del Estado. En dicho evento los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera manifestaron que ha sido complejo el proceso de adecuación, sobre todo porque hay establecimientos que no pueden costear la inversión que implica tener áreas especiales para los fumadores.

Cigarros electrónicos, en el limbo

Unos de los cuestionamientos que se presentaron en el panel  es la falta de regulación que tienen los cigarros electrónicos, pues además de contener nicotina, no resuelven el problema de quitar la adicción. Al respecto, el comisionado de la Coprisjal mencionó que ese es tema no resuelto, pero que le corresponde "regular a la federación. Cuando haya lo hagan, nosotros nos adecuaremos".

En Jalisco se tiene contabilizado un consumo de parte de 820 mil adultos. Entre adolescentes, de entre 13 y 15 años, corresponde a casi 18% de la población. "El mañanero" es el cigarro que se consume durante la primera media hora después de levantarse y éste lo consumen 151 mil fumadores activos hoy en día.

Los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud Pública, donde se documenta que en la entidad mueren 11 personas diarias por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones