Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las primeras infraestructuras que se someten a revisión son las obras del Tren Ligero

Centro de Innovación Tecnológica evaluará calidad de obras en Jalisco

Entre las primeras infraestructuras que se someten a revisión están las obras del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

Ingenieros informaron que ya comenzaron con las pruebas para la revisión de la pavimentación de Acueducto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ingenieros informaron que ya comenzaron con las pruebas para la revisión de la pavimentación de Acueducto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Está en funcionamiento el Centro de Innovación Tecnológica, se trata de un laboratorio de control de calidad que evaluará obras públicas y privadas. Entre las primeras infraestructuras que se someten a revisión están la pavimentación de Avenida Acueducto y las líneas 1 y 3 del Tren Ligero.

"Esto va a ser una manera de tener al contratista de una manera fiscalizada que nos va a permitir que estén haciendo las cosas bien", comentó el presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Alejando Guevara Castellanos, durante la inauguración del centro de innovación realizada en las instalaciones del organismo.

Esta tarde se hizo una demostración al probar el concreto de una zapata de Línea 3, el resultado fue positivo, según explicó el presidente de los ingenieros. En el caso de esta ruta del transporte masivo se revisará el colado de zapatas, concreto, el tipo de acero; la infraestructura urbana también se inspeccionará en su momento.

Aunque en el caso de las obras, como es la Línea 3, los constructores tienen su laboratorio para corroborar que el concreto arroje la resistencia adecuada, ahora, "hay un ente social donde estamos corroborando que los resultados que se están presentando son reales", dijo.

El representante de los ingenieros añadió que en el caso de la pavimentación de Avenida Acueducto se hicieron las primeas pruebas.

El centro cuenta con tecnología de punta para la realización de las pruebas, cuyas revisiones se harán a petición de alguna autoridad  o por iniciativa del colegio.

"Con el afán de prever antes de que sucedan las cosas, si nosotros detectamos una situación previa se le puede hacer saber a la dependencia, se le puede hacer saber al contratista, y al contratista le va a salir mucho más económico reponer en el momento lo que puede ser una falla de origen del concreto, de la base o de una serie de circunstancias", consideró.

En caso de que el resultado de las pruebas no sean satisfactorias, se le informará a la dependencia que tienen a cargo el proyecto, al supervisor y al contratista para que se efectúen las correcciones correspondientes.

"El darles una respuesta a la sociedad en donde tengan a quién preguntar si se están ejecutando las obras bien, si los controles de calidad con que se están realizando en las obras son buenos o malos".

Dijo que el centro de innovación se origina a partir del Comité Técnico del Tren Ligero.  

El Centro de Innovación Tecnológica cuenta con equipo especializado para pruebas de concreto,  de asfalto, se evalúan los espesores y calidades de los materiales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones