Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En los últimos años los asaltos también son hacia los pasajeros

Los días de quincena aumentan atracos al transporte público

De año y medio a la fecha se han aumentado los asaltos no sólo al conductor del camión, sino también a los pasajeros

Por: EL INFORMADOR

Los camioneros pidieron la presencia de 10 mil elementos policiacos a bordo de las unidades que prestan el servicio en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los camioneros pidieron la presencia de 10 mil elementos policiacos a bordo de las unidades que prestan el servicio en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Al calcular que son en promedio 30 asaltos a la semana los que sufren operadores del transporte público de la Alianza de Camioneros, con pérdidas en ese lapso que rondan los 60 mil pesos, el representante de la empresa, Hugo Higareda Macías, dijo que los días de quincena son los de mayor incidencia de atracos y la tendencia de robar también a los pasajeros es cada vez mayor.

De año y medio a la fecha se han incrementado los asaltos no sólo al conductor del camión, sino también a los pasajeros; otro aspecto es el uso de armas de fuego o blancas, al momento de delinquir; los horarios nocturnos son los preferidos por los maleantes.

En los días de quincena van y roban a los usuarios y a todos", señaló.  

Higareda Macías estimó que  la empresa posee más de mil videos con asaltos grabados a operadores y/o pasajeros.

El transportista dijo que también operadores de unidades de características especiales son víctimas de atracos, está el caso de la ruta 709, sobre todo al transitar por la zona de Medrano, hay dos por semana, en promedio. En general, añadió,  en rutas de la línea Premier la incidencia es de un asalto por semana, sobre todo por las noches en la zona de Tesistán; en TUR es poco el índice de atracos; mientras que de minibuses carece de datos, los maneja otra área.

Para validar los asaltos a los choferes, es necesario que presenten las denuncias en la Fiscalía del Estado y las ratifiquen.

En cuanto al actuar de la autoridad en este tema de inseguridad, Higareda Macías señaló que sólo recuerda la detención, hace alrededor de un año,  de una banda que operaba en la zona de Medrano; y otra, de un ex conductor; "son las únicas que yo tengo conocimiento".

La Alianza de Camioneros en conjunto con transportistas de distintas organizaciones del servicio subrogado, la semana pasada denunciaron que se registran 30 asaltos al día a unidades del transporte público en la metrópoli.

Los camioneros pidieron la presencia de 10 mil elementos policiacos (en dos turnos) a bordo de las cinco mil unidades que prestan el servicio en la metrópoli, para evitar los percances. Higareda Macías reiteró esta demanda.

"No es nada absurda la propuesta, porque imagínate cinco mil elementos patrullando la ciudad, no están vigilando sólo el camión, están patrullando la ciudad. Imagínate la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad".

El representante camionero señaló que generalmente cuando denuncian el tema de los asaltos, las autoridades empiezan a reforzar los rondines con sus cuerpos de seguridad, pero son sólo como "llamarada de petate".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones