Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia estatal se prepara para posibles casos de contagio

La SSJ tendrá área aislada para atender ébola

La dependencia estatal se prepara para posibles casos de contagio

Por: EL INFORMADOR

Las acciones preventivas para detectar casos de ébola incluyen adiestramiento del personal, así como acondicionamiento de los espacios. EFE / P. Aguilar

Las acciones preventivas para detectar casos de ébola incluyen adiestramiento del personal, así como acondicionamiento de los espacios. EFE / P. Aguilar

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- Cinco integrantes del personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) viajaron a la Ciudad de México para recibir información sobre el virus del ébola, por parte de la Secretaría de Salud federal (SSA).

"Está el director del Hospital General de Occidente, el jefe de enfermería, dos infectólogos y el director del laboratorio estatal; lo que ellos van a traer son las recomendaciones que van a tener de México", informó el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez.

A pesar de que la posibilidad de que el virus llegue a Jalisco es remota, la dependencia estatal se prepara para en caso de registrar un contagio, y una de las acciones primordiales será la de adaptar un área especial y aislada para la atención y estabilización de una persona contagiada de ébola.

Se tiene contemplado que esta área esté dentro del Hospital General de Occidente (HGO), aunque tampoco se descarta que podría estar en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

"Va a haber apoyo en materia de infraestructura, porque se requiere una inversión, no sé de cuánto todavía, pero un área de esa naturaleza requiere de presión negativa y filtros".

Este lugar, que todavía no se define su ubicación, debe estar en el último piso o un área apartada dentro del edificio hospitalario, sin que exista ningún otro paciente cerca. Después de haberse estabilizado ahí, la persona sería trasladada a la Ciudad de México, vía helicóptero.

El manejo del paciente sería por parte de alrededor de 20 personas del personal de salud como médicos y enfermeras capacitados en el tema, y el área tendría entre una y dos camas listas para recibir al paciente.

Tendría que haber personal diferente en cada turno, para evitar riesgos.

Además del área especial, se requiere de contar con trajes de bioseguridad nivel cuatro, para poder atender a cualquier paciente con el virus, sin que se corra el riesgo de un contagio hacia quien lo cuide.
Actualmente, Jalisco solo cuenta con 15 trajes con bioseguridad nivel tres, los cuales no sirven para el abordaje del ébola.

Aeropuertos

El secretario manifestó que continúa la revisión en los aeropuertos tanto de Guadalajara como el de Puerto Vallarta, para detectar cualquier caso probable del virus del ébola y otras enfermedades, como dengue o chikungunya.

"Habrá que estar expectantes de quién estuvo en contacto con alguien que tuvo posibilidades (de estar contagiado), si alguien ayer estuvo en África, a las 14:00 horas pudo haber estado en Brasil, y a las 12 horas haber estado en Guadalajara".

PARA SABER

El contagio por virus del ébola puede ser por tener contacto con secreciones de un paciente enfermo, tales como sangre, vómito, diarrea y otros líquidos.

La enfermedad se manifiesta por la aparición de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, entre otros.


Frase:

"Es un problema muy serio, y espero seguir en la estadística de que la posibilidad de que llegue a México sigue siendo remota pero, también, en un País globalizado uno no puede decir no, porque son enfermedades que viajan por todo el mundo". Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud Jalisco.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones