Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Se reconoce que las circunstancias en las que laboran no son las adecuadas

Cinco de cada 10 choferes de transporte público sufre ansiedad

Se reconoce que las circunstancias en las que laboran no son las adecuadas

Por: EL INFORMADOR

Debido a la situación laboral en la que se encuentran, algunos de los choferes siempre están de mal humor, irritables y desesperados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a la situación laboral en la que se encuentran, algunos de los choferes siempre están de mal humor, irritables y desesperados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- El 47% de los choferes del transporte público en Jalisco sufre de trastornos de ansiedad, considerado uno de los principales problemas de salud mental.

Esta situación impacta de manera directa en el servicio que brindan a los usuarios, es por eso que muchas veces se observa a los choferes de mal humor, irritables o desesperados.

El secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, encabezó una ponencia en el Segundo Congreso de Salud Mental, en donde dio a conocer el resultado del diagnóstico que se hizo a tres mil 593 operadores de 179 rutas, de marzo a septiembre.

"La gente se sube al autobús y ni siquiera regresan el 'buenos días', o regresan el cambio aventándolo, o dan el boleto de un tirón; hay muchas manifestaciones de la ansiedad".

González Álvarez reconoció que las circunstancias en que laboran los choferes no son las adecuadas, pues además de tener largas jornadas de trabajo sin descanso, están sometidos a altos niveles de ruido. "Este nivel de ruido irrita la corteza cerebral, y esto genera alteraciones de salud mental".

Estos resultados ya se entregaron a los concesionarios de rutas de camión, con el objetivo de que se tomen medidas para apoyar a sus choferes y cambien las condiciones laborales.

En el diagnóstico se estudió la presión arterial, nivel de azúcar, peso, salud mental y otros rubros, a lo que los choferes respondieron de manera abierta y positiva, señaló el secretario.

El estudio reveló que la mitad de choferes bebe alcohol y el 5% consume drogas ilícitas.

El funcionario informó que actualmente, la mayoría de los choferes que resultaron con algún problema de salud o de adicciones, ya recibe tratamiento, de acuerdo al caso.

"Los centros de intervención que trabaja Salud Mental les abrió un expediente, a la mayoría se le está dando apoyo emocional, casi todos están recibiendo tratamiento en conjunto con su familia, porque los hijos también han sido afectados".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones