Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Crean Ley de Víctimas inoperante

Fondo para víctimas tendrá presupuesto hasta 2015

Este año van 851 autopsias en Jalisco por homicidio; sus familias no pueden acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas porque no hay reglamento ni recursos

Por: EL INFORMADOR

El caso de la alumna de la Prepa 10 embestida por una unidad de transporte público sería el primer caso atendido con la Ley de Víctimas EL INFORMADOR /

El caso de la alumna de la Prepa 10 embestida por una unidad de transporte público sería el primer caso atendido con la Ley de Víctimas EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- La Ley de Atención a Víctimas en Jalisco continúa en letra muerta. Sin embargo, ya hay fecha para revivirla: en cuanto el Congreso avale una de las ternas enviadas por el gobernador para ocupar la Comisión Ejecutiva, se pedirá que se establezca el reglamento. El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, pedirá que se integre una partida para capitalizar el Fondo que contempla la ley para las indemnizaciones a las víctimas o sus familias. Debido a que la ley se publicó a principios de año, explica, no se alcanzó a presupuestar en el presente ejercicio fiscal.

Las tres ternas están integradas por: Carlos Felipe Aviña Ulloa, María del Socorro Piña Montiel y Moisés Cholico Ávila; Laura Beatriz Chávez Zavala, Ana María Barajas Cervantes y Norma Angélica Plascencia Flores; y Alfonso Ponce Varela, Sofía del Refugio Reynoso Delgado y Rosa Georgina Hernández Abarca.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que en 2013 se registraron un millón 714 mil víctimas y dos millones 475 mil delitos declarados.

Precisamente para atender a los afectados se creó la Ley de Víctimas, que obliga a las autoridades a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral del daño causado a todas aquellas personas que hayan sufrido algún menoscabo económico, físico, mental, emocional o en general cualquier riesgo o lesión a sus bienes jurídicos o derechos.

Los homicidios, secuestros o lesiones son los casos más graves. Hay datos contundentes: de enero a la fecha se documentan 851 autopsias por homicidio en el Estado, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. En este caso, las familias podrían acceder a los apoyos de la Ley de Víctimas, pero hasta la publicación del reglamento y la creación del Fondo económico.

El mismo apoyo se brindaría para las familias de los 16 secuestrados entre enero y agosto pasados en Jalisco, de acuerdo con la Fiscalía General.

La Comisión Ejecutiva pendiente es la que determinará el monto del pago de una compensación en forma subsidiaria a cargo del Fondo. La indemnización, que se solicitaría al Estado, será de hasta 500 veces el salario mínimo mensual vigente debiendo ser proporcional a la gravedad del daño sufrido y no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima.

En Jalisco, la prevalencia delictiva no ha hecho más que aumentar. Así lo revela la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública: la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes pasó de 31 mil 861 en 2012 a 33 mil en 2013, lo que posiciona al Estado en el cuarto lugar nacional.

IMPACTO DE LA DELINCUENCIA
Tres de cada cuatro teme ser afectado


Susana Valadez fue asaltada a mano armada hace un par de meses cuando hablaba tranquilamente por celular en la calle Juan Manuel, en el Centro tapatío. “Me agarraron distraída, estaba en el teléfono y me llegó un tipo con una pistola… le di todo lo que traía: celular, bolso, y hasta el reloj me quitaron”, recuerda con indignación.

Mientras la Ley de Víctimas sigue sin reglamentación, la inseguridad es el tema que genera mayor preocupación entre los jaliscienses.

De hecho, 74.7% se percibe como posible víctima del delito, cifra que presenta un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto a 2012, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, elaborada por el Inegi.

El robo o asalto en la calle o en el transporte público es el delito al que los jaliscienses le atribuyen más posibilidades de convertirlos en víctimas. Le siguen las lesiones por una agresión física y, en tercer lugar, el secuestro o extorsión.

Y a pesar de que Jalisco ha logrado contener la violencia del crimen organizado, los habitantes de otras entidades con altos índices de violencia, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas, se sienten menos vulnerables.

Especialistas opinan que la incidencia delictiva explica los niveles de percepción de inseguridad. “El robo a casa habitación va en aumento y, en general, los delitos de la delincuencia común. Cuando se enteran que un vecino, familiar o conocido fue asaltado o extorsionado, es lógico que el ciudadano se sienta cada vez más vulnerable. El margen de impunidad sigue siendo alto”, explica el académico del ITESO, Guillermo Zepeda.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la encuesta, la cifra de jaliscienses que declaró haber sido víctima de algún delito ascendió a un millón 714 mil 968 habitantes, mientras que el número de delitos llegó a los dos millones 454 mil.

La sensación de inseguridad por temor al delito tiene dos impactos inmediatos: el económico y social. Por ello la estimación es que el costo de la inseguridad en la Entidad supera los 17 mil millones de pesos anuales, equivalente al doble del presupuesto de la Universidad de Guadalajara; también representa el costo total de la Línea 3 del Tren Ligero.

FRASES

"
Se debe destinar mayor presupuesto al combate de los delitos. La Fuerza Metropolitana debe privilegiar el patrullaje y la inteligencia y prevención del delito para conocer los polígonos vulnerables para anticiparnos a los crímenes "

Guillermo Zepeda,
académico del ITESO.

"La inseguridad no bajará si no atacamos las causas. Difícilmente servirá la Fuerza Metropolitana si no se acompaña de una estrategia de prevención. El gran reto será abatir los delitos que más laceran al ciudadano"

Arturo Villareal Palos, investigador de la UdeG.

SABER MÁS
Adiós a las joyas


El otro costo lo asumen las rutinas y hábitos que, por el temor, se han visto modificadas: 67 de cada 100 personas dejó de usar joyas.

62 de cada 100 no da permiso a sus hijos menores de edad para salir a la calle.

Y la mitad de los encuestados ya dejó de llevar dinero en efectivo.

EFECTOS DE LA INSEGURIDAD EN 2013
En qué gastaron los jaliscienses


4 mil millones de pesos para protegerse contra la delincuencia.

604 millones de pesos por daños a la salud.

12 mil millones de pesos por las pérdidas a consecuencia del delito.

Sigue: #debateinformador

¿La Ley de Víctimas funcionará para proporcionar ayuda, asistencia o la reparación integral del daño causado a ciudadanos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

  • Congreso local

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones