Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La mayoría de los coches recobrados está en óptimas condiciones

Sólo uno de cada tres presuntos ladrones de autos recibe sentencia

De cuatro mil 348 consignados de 2010 hasta agosto pasado, sólo mil 463 terminaron tras las rejas

Por: EL INFORMADOR

Delito en proceso. El robo de vehículos, total o parcial, es el tercer delito más cometido en el país. EL INFORMADOR /

Delito en proceso. El robo de vehículos, total o parcial, es el tercer delito más cometido en el país. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- Jazmín salió de su casa por la mañana y se dio cuenta de que su carro ya no estaba donde lo dejó la noche anterior de octubre de 2012. Así, sin saber en qué momento y cómo pasó, integró la lista de 60 mil 264 robos de automóviles que la Fiscalía General del Estado tiene registrados desde 2010.

Después de darse cuenta del robo, Jazmín acudió a la entonces Procuraduría General de Justicia para levantar su denuncia. Lo cierto es que las posibilidades de que el o los presuntos culpables terminen tras las rejas son mínimas: de las cuatro mil 348 personas consignadas por este delito desde 2010 hasta el 15 de agosto pasado, sólo mil 463 terminaron tras las rejas, de acuerdo con datos que la Fiscalía proporcionó vía transparencia. Es decir: sólo uno de cada tres ladrones recibe una sentencia condenatoria.

En la Fiscalía del Estado niegan que el número de consignados sea bajo respecto del de denuncias. Fausto Mancilla, jefe de la Coordinación Operativa de Vehículos, argumentó que una persona capturada los puede llevar a solucionar más de un delito. Sin embargo, rechazó hablar de la labor de los jueces a la hora de definir si un presunto delincuente es o no culpable.

Arturo Villarreal Palos, especialista en seguridad y miembro de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, explicó que estas cifras son parte del contexto de impunidad que vive el país, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 90% de los delitos no son denunciados, y de los que son del conocimiento de las autoridades, apenas 2% termina con una sentencia.

Hasta el pasado mes de agosto, la Fiscalía del Estado presume la detención de 629 personas que son presuntas responsables por este tipo de robo.

En Jalisco hay más de 20 casos al día

Más de 20 automóviles se agregan cada día a la lista de robos en Jalisco. Los datos de la Fiscalía del Estado indican que, desde enero de este año con corte a agosto pasado, fueron reportados los hurtos de cuatro mil 942 vehículos.

Hay una disminución de denuncias con respecto a 2013. Los datos que el Estado aportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a agosto del año pasado, hubo siete mil 381 reportes de robo. Es decir, 30 al día.

El jefe de la Coordinación Operativa de Vehículos de la Fiscalía General, afirmó que no es más complicada la investigación por robo de autos que la de otros delitos.

El funcionario admitió que hay factores que dificultan hallar los automóviles y especialmente a los responsables del robo, como cuando salen de la “esfera jurídica” de la Fiscalía, o sea del Estado.

Agregó que el éxito de las operaciones para dar con los vehículos y con los ladrones depende en gran parte de las policías municipales, con las que, afirmó, hay buena coordinación.

NUMERALIA
Delitos y bandas


4,982 vehículos robados en 2014, hasta agosto.

629 detenidos por este delito.

20 bandas dedicadas al robo de automóviles desarticuladas en este año, según la Fiscalía del Estado.

1,792 vehículos recuperados en 2014.

LISTA
Automotores recuperados


En el sitio fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/tramites/5174, puede consultar la lista de automóviles recuperados por la Fiscalía.

Recuperación de unidades, a la baja

Hasta agosto del presente año, la cifra de vehículos recuperados por las autoridades bajó con respecto al mismo lapso en 2013: en los primeros ocho meses de 2014 fueron encontrados mil 792 automóviles robados, mientras que el año pasado se contabilizaron dos mil dos mil 434 hallazgos, lo que significa una disminución de 26 por ciento. Estos datos fueron proporcionados por la Fiscalía.

Aunque no dio una cifra exacta, Fausto Mancilla, jefe de la Coordinación Operativa de Vehículos, afirmó que la mayoría de las unidades son recuperadas en óptimas condiciones, por lo que, una vez que regresa a su propietario, queda reparado el daño patrimonial.

En junio pasado, este medio publicó que, en el primer trimestre de este año, fueron recuperadas más de la mitad de las unidades robadas, siguiendo la tendencia de 2013, cuando fueron hallados cinco de cada 10 automotores.

Guadalajara, más inseguro

Guadalajara es el municipio en donde se registran más daños a los automóviles, de acuerdo con las estadísticas quincenales que la Fiscalía Central publica en internet.

En el mes de junio, entre los delitos calificados como robo a interior de vehículos y robo a vehículos municipales, Guadalajara registró 247 averiguaciones previas, más que los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los casos de Tlajomulco no están registrados en esta base de datos.

En el reporte que dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en febrero de este año, Guadalajara aparece como el segundo municipio con más autos asegurados robados, tan sólo detrás de Ecatepec de Morelos. Zapopan aparece en el séptimo puesto de la lista.

LA VOZ DEL EXPERTO
Aplicar la ley, la única solución

Arturo Villarreal
(especialista en seguridad de la UdeG)

En el país todo se quiere solucionar con el aumento de las sanciones y las penas, pero lo que en realidad inhibe el delito es la posibilidad de que éstas se apliquen, afirmó Arturo Villarreal Palos, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista en temas de seguridad recalcó lo anterior ante las cifras sobre el robo de autos en Jalisco: de enero de 2010 a agosto de 2014 se registran 60 mil 264 denuncias por este delito; de ahí se desprenden cuatro mil 398 consignados y finalmente sólo mil 463 personas con sentencia.

Villarreal Palos recordó que el robo de vehículos, total o parcial, es el tercer delito más cometido en el país. Dijo que una buena parte de la responsabilidad la tienen las policías municipales, pues no ofrecen la debida protección en la vía pública ni a los ciudadanos ni a sus pertenencias. Para solucionarlo, dijo que es necesaria una labor más intensa de patrullaje, de coordinación con vecinos y la reposición del alumbrado público.

LA VOZ DEL EXPERTO
Falta colaboración entre municipios y Ministerio Público

Guillermo Zepeda
(especialista en seguridad del ITESO)

En Jalisco hace falta más colaboración entre las policías municipales y el Ministerio Público (MP), afirmó Guillermo Zepeda Lecuona, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

El especialista en seguridad ciudadana mencionó que una parte de las acciones contra el delito está en aplicar la ley para disuadir a quien lo comete. Sin embargo, falta la colaboración entre el Estado y municipios.

Zepeda Lecuona dijo que se puede adoptar un ejemplo como el de Nuevo León o Baja California, en donde hay una mapeo delictivo en tiempo real. De esta manera, dijo, se pueden detectar con mayor velocidad las zonas que tienen condiciones adecuadas para un crimen, como la falta de luminarias o la conexión con diversas vías de la ciudad.

Esta información, agregó el especialista, tiene que bajar de la Fiscalía hacia las policías municipales, pues es la primera la que tiene datos más certeros al ser la receptora de las denuncias.

Mencionó que el elevar las penas que conlleva la realización de este delito para desincentivarlo no es lo adecuado, pues está demostrado que lo que realmente inhibe a los ladrones es la posibilidad de recibir el castigo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones