Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Se manifestaron en el Centro Histórico para exigir una respuesta de Aristóteles

Indígenas exigen traslado de dominio de su predio

Se manifestaron en el Centro Histórico para exigir una respuesta del gobernador, Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

Los indígenas paralizaron las avenidas principales del Centro Histórico. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los indígenas paralizaron las avenidas principales del Centro Histórico. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- Cerca de 80 indígenas de la asociación civil Trabajando por Nuestro Pueblo exigen al gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, que haga el traslado de dominio de un predio que les pertenece, tras haberlo conseguido gracias a gestiones a nivel federal.

Las personas se manifestaron la tarde del miércoles en el Centro Histórico de la Ciudad, donde bloquearon el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez.

Uno de los representantes, Nicolás Hernández Santillán, detalló que los predios fueron comprados con recurso federal que ellos mismos gestionaron.

"Nuestra petición es que ya hagan el traslado de dominio a nuestra asociación civil, ya que ese predio fue comprado con recurso federal que  nosotros mismos gestionamos, hicimos manifestaciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hizo un intercambio de cartera con el gobierno de Emilio González Márquez".

Dijo que tras la falta de respuesta de parte de la anterior administración estatal, piden a la actual que les ofrezca una solución para beneficiar a más de 450 personas indígenas de diferentes lugares.

El predio, ubicado en el poblado de Cuexcomatitlán y perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es de 6.5 hectáreas. Ahí se pretende hacer viviendas y una escuela.

Tras la manifestación, un grupo fue recibido por parte de Asuntos del Interior del gobierno del Estado, en donde se dijo que el próximo lunes se dará una respuesta sobre cuándo se llevará a cabo una nueva reunión para tratar el tema.

Después, se establecieron en el kiosco de la Plaza de Armas, donde anunciaron a los demás sobre los acuerdos a los que se llegó.

EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones