Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Cerca de 400 trabajadores basificados recibirán casi 5% más que el año pasado

Aprueban incremento salarial a trabajadores del Congreso

Sigue sin determinarse la lista de 150 personas que tendrán que salir de la nómina. Serán avalados por la junta de coordinación política

Por: EL INFORMADOR

Los trabajadores que tienen derecho a este incremento son todos aquellos que ganan menos de 40 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajadores que tienen derecho a este incremento son todos aquellos que ganan menos de 40 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- La inflación no pasa por el Congreso del Estado. Cerca de 400 trabajadores basificados recibirán su segundo incremento salarial en lo que val del año, que en conjunto será casi del cinco por ciento más de lo que ganaban el año pasado. Todo esto con cargo al presupuesto ordinario del poder legislativo, lo que representa una erogación de casi dos millones de pesos mensuales extras de manera global.

Este acuerdo fue votado por la comisión de administración en el Congreso del Estado, cuyos integrantes avalaron esta disposición que está contemplada en el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato del poder legislativo.

La regidora Celia Fausto Lizaola, presidenta de la comisión legislativa, afirmó que el incremento será retroactivo al mes de julio pasado. Los trabajadores que tienen derecho a este incremento son todos aquellos que ganan menos de 40 mil pesos. "Es exclusivamente para personal de base. No tienen derecho los supernumerarios ni directivos ni diputados".

La petición que hizo el sindicato fue de hacer el incremento del tres por ciento, pero en esta ocasión el incremento fue de dos por ciento en la segunda mitad del año. Anteriormente ya habían recibido un incremento salarial superior al dos por ciento conforme al primer semestre del año.

Depuración será selectiva políticamente


Aunque el acuerdo que tomó el pleno del poder legislativo facultaba al Secretario General del Congreso, Marco Antonio Daza Mercado, a realizar una lista para depurar 150 plazas y liberar esa carga presupuestal; el funcionario dio cuenta de que la lista enviada por la dirección de recursos humanos fue a parar a la Junta de Coordinación Política, para su validación.

Este procedimiento no está marcado en dicho acuerdo, por lo que podría correr el riesgo de que el personal que no tenga "padrino" político, sea el considerado para salir de la nómina legislativa. Sin embargo, Fausto Lizaola, afirma que no está de más que los coordinadores parlamentarios hagan una revisión de las personas que se tienen que ir.

"A mí me parece que, independientemente de que le corresponda o no, la junta de coordinación política es un órgano de gobierno, que toma decisiones. Quien no lo entienda así me parece que no es correcta esa percepción. Aquí y en China la junta de coordinación política toma decisiones. Y aquí así ha sido".

Históricamente, los acuerdos del Congreso del Estado sobre la depuración de la nómina, han tenido trabas de ejecución desde dicha junta de coordinación. Fausto Lizaola pide esperar, "porque la decisión ya está tomada (de correr a 150 personas)".


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones