Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Por unanimidad, los magistrados nombraron a Everardo Vargas como presidente

Instalan Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Por unanimidad, los magistrados nombraron a Everardo Vargas como presidente

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la toma de protesta de Everardo Vargas. TWITTER / @RobertoLopezJal

Imagen de la toma de protesta de Everardo Vargas. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- Los magistrados recién nombrados por el Senado de la República asumieron el cargo, luego de que el magistrado presidente por ministerio de Ley del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, José de Jesús Ángulo declaró  la instalación e inicio de funciones del Tribunal.

Por unanimidad, los magistrados nombraron a Everardo Vargas como presidente del Tribunal Electoral en la entidad.

En su primer discurso, el ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), Everardo Vargas llamó al resto de los magistrados a asumir el compromiso para que "el próximo proceso electoral se desarrolle con pleno respeto del marco de derecho que nos rige y que las impugnaciones procedan por los cauces judiciales y que los resultados sean reconocidos por los
actores y los ciudadanos y las organizaciones representadas del Estado. Que tengan absoluta legitimación".

Everardo Vargas calificó como "un gran reto" la instrumentación de la recién reforma político electoral, que se pondrá a prueba con la renovación de alcaldías en los 125 municipios y con la elección de 39 diputados locales en 2015.

Código de Ética


El presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, anunció que en los próximos días presentará una propuesta de un Código de Ética con el que pretende "regir el actuar de los funcionarios de esta institución".

"Queremos que todos nos conduzcamos en estricto apego a los valores y principio al ejercicio de la función jurisdiccional, garantizando que la función sea realizada por personas en las que se suman la confianza, la calidad y la ética profesional", expuso el presidente.

Perfiles de los magistrados electorales entrantes


Everardo Vargas Jiménez: Ex consejero del IEPC. Llegó al cargo avalado por la fracción del PRI, contó con el apoyo del ex secretario General de Jalisco, y ahora senador Arturo Zamora.

Rodrigo Moreno Trujillo: Fue Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José de Jesús Ángulo Aguirre: Visitador Judicial por oposición, integrante de la Dirección de Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Estado. Magistrado Integrante de la Décima primera Sala del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Impulsado por el senador, José María Martínez.

Luis Fernando Martínez Espinosa: Especialista en derecho electoral. Es hermano del ex secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa en la pasada administración panista.

Teresa Mejía: Fue Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Impulsado por el PRI.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones