Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este año el municipio ha donado a esta razón social cerca de ocho MDP

Zapopan descarta disminuir apoyo económico al Teletón

Este año el municipio ha donado a esta razón social cerca de ocho MDP, según el portal de transparencia del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Héctor Robles considera que quitar el apoyo al Teletón, afectaría a muchos niños que tienen discapacidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Héctor Robles considera que quitar el apoyo al Teletón, afectaría a muchos niños que tienen discapacidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (07/OCT/2014).- Luego de que el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) expresara su preocupación por la entrega de recursos públicos en México para la atención de personas con discapacidad a través del Teletón, a nivel local, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoció una falta de capacidad en el sistema DIF municipal para atender íntegramente a esta población, pero descartó disminuir el apoyo anual que sin falta le destina a esta razón social.

En este año, el 46 por ciento del dinero que Zapopan ha donado a diferentes asociaciones civiles se ha destinado precisamente al Teletón, cuya cifra asciende a ocho millones de pesos, entregados en cuatro exhibiciones de dos millones de pesos de marzo a junio, según el portal de transparencia del Ayuntamiento.

De acuerdo a la misma fuente, el gobierno municipal ha donado anualmente desde hace aproximadamente ocho años entre seis y siete millones y medio de pesos al Teletón.

"La verdad es que la labor que yo he visto que realizan es una labor muy importante, muy adecuada que no necesariamente los gobiernos estamos llevando a cabo en rehabilitación de muchos niños (...) Más que limitarlo (el recurso donado) lo que tendríamos que hacer es fortalecer nuestras áreas de rehabilitación que tenemos en el DIF", respondió el alcalde, pues reconoce que esta institución hace labores distintas a las de su dependencia.

"Yo veo difícil en este momento bajar el monto de lo que el Ayuntamiento ha determinado entregar porque además es una decisión que se somete a consideración de diferentes regidores, y además, porque si le quitamos este apoyo al Teletón muchos niños que tienen discapacidades creo que sufrirían una consecuencia inmediata".

En el informe que publica la ONU el 3 de octubre de este año sobre el caso de la atención a personas con discapacidad en México, el comité encargado destaca como punto a considerar el hecho de que los gobiernos evadan su responsabilidad con esta parte de la población otorgando recursos al Teletón, organismo que señalan por reproducir estereotipos.

"Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad".

"El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad", se lee en el documento.

Entre otras consideraciones, la ONU recomienda a los gobiernos mexicanos desarrollar programas  de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como personas poseedoras de derechos, tanto en español como en lenguas indígenas si es el caso.

EL INFORMADOR /  VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones