Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Luis Carlos Nájera da de baja a 70 ministerios públicos

Fiscal de Jalisco acepta tardanza en resultados

Luis Carlos Nájera afirma que no está para cuidar su imagen, por eso dio de baja a 70 ministerios públicos

Por: EL INFORMADOR

El funcionario espera que los resultados de sus acciones se chequen en el segundo informe de actividades del gobernador. NTX / ARCHIVO.

El funcionario espera que los resultados de sus acciones se chequen en el segundo informe de actividades del gobernador. NTX / ARCHIVO.

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).- El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, calificó de "pobres" los avances que se han dado en materia de seguridad en lo que va de la administración. En la comparecencia a la que fue citado en la comisión legislativa de seguridad, lo único que quedó claro es que todavía falta "mucho por hacer", dijo el funcionario estatal.

En una reunión de casi tres horas, con diversos cuestionamientos al ex titular de seguridad pública en el gobierno panista, los diputados le recriminaron los resultados en la última encuesta de percepción de inseguridad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) muestra que 68 de cada 100 jaliscienses se sienten inseguros. Ante esto, Nájera respondió que en la encuesta de 2013 la percepción era peor, de 73 de cada 100. "Es un resultado pobre pero que nos dice que vamos en mejoría".

Los galimatías no se hicieron esperar. Los diputados panistas y de Movimiento Ciudadano recriminaban malos resultados en base a datos proporcionados por el Comisionado Nacional de Seguridad, mientras que Nájera lo hacía en base a los del Inegi. La diferencia es que el segundo lo hacía en tasas por cada 100 mil habitantes mientras que el Comisionado de Seguridad sólo arroja los números en bruto. "Si midiéramos en ese sentido, tendríamos que ser el tercero en todo. Porque somos el tercer Estado con más población. Tenemos que medir de acuerdo a cada caso", señaló Nájera.

Destacó la reducción de los  delitos de alto impacto y se negó a criticar el modelo de la Fiscalía General del Estado, que la presente administración le consagró las funciones de áreas operativas y de investigación, además de crear dos corporaciones nuevas: la Fuerza Única metropolitana y la Fuerza Única regional. "El Gobernador hace una analogía muy buena, y es que antes se daba seguridad con la lógica de la puerta giratoria. Por un lado los agarrábamos pero por otro lado los dejaban libres muy rápido".

Separan a 70 agentes del ministerio público


Quizá el momento en que se vio más impaciente el fiscal durante la comparecencia que citó a gran parte de los diputados del Congreso, fue el momento en que se le cuestionó la creación de un chivo expiatorio en el caso del zafarrancho del Estadio Jalisco, en marzo pasado. Como lo declaró el mismo fiscal en su momento, hubo agentes del Ministerio Público que crearon evidencia y encarcelaron de manera injusta a un joven inocente.

"Yo no vengo a cuidar mi imagen, yo vengo a cuidar a los jaliscienses. Yo fui el primero que dije que esas personas habían actuado mal. Y así como ellos, se han separado a más de 70 (agentes del) Ministerio Público por diferentes razones".

Cuestionado aparte, el funcionario señaló que los funcionarios que ya no laboran como agentes se fueron principalmente porque habían perdido la confianza en ellos, al descubrirles que hacían cosas irregulares como pedir dinero a cambio de algún favor. Sin decir un número, dijo que esta era la primera administración en encarcelar a malos funcionarios que administran la justicia.

Valores y políticas transversales

Por lo menos cuatro diputados le preguntaron directamente al fiscal General lo siguiente: ¿Qué es lo que necesita para que puedan verse resultados más rápido? Y el fiscal dejó entrever en sus declaraciones que no descarta una petición para incrementar el presupuesto para la contratación de personal. "Hace muchos años que no se contrata personal para Ministerios Públicos.
Y Jalisco ya no es el mismo de hace 20 años".

Pero también, Nájera Gutiérrez comenzó a dar un discurso sobre los valores que se promueven a través de libros, telenovelas o series de televisión. "El protagonista de una telenovela de ese tipo, donde se enaltece la cultura de la violencia... pues muestra a un hombre con Ferrari y con una casa con alberca. Y por otro lado se ven policías con malos sueldos y sin casa". Y se cuestionó: ¿quiénes son los malos entonces?".

También criticó a los cantantes que utilizan su talento para hacer "una apología del delito" y pidió  los legisladores que empiecen a ver desde la raíz el tema de la violencia. Desde la educación y lo que se aprende en los hogares hasta políticas como la generación de empleo. "(La seguridad) es una tarea de todos. Cuando a mí me va mal es porque a todos nos va mal.
Yo solamente me encargo de atrapar a los delincuentes".

Una sola estadística de violencia de género


A petición de la diputada Verónica Delgadillo, el fiscal anunció que girará instrucciones para que se realice una sola estadística entre la dependencia estatal y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con la intención de contabilizar de manera uniforme todos los tipos de violencia de género que son atendidos por ambas instituciones. Además, anunció que en próximos días podría quedar concluido el Centro de Justicia para mujeres.

Y en el tema de las desapariciones, el fiscal volvió a insistir que la mayoría de las mujeres salen de sus casas por problemas familiares y no regresan. En una revisión en las diferentes bases de datos, se informó que en los últimos dos meses se han localizado 400 personas (hombres y mujeres) que se tenían por desaparecidas pero que se encuentran en penales, hospitales o centros de rehabilitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones