Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El padecimiento más frecuente entre las personas de la calle es la depresión

Adicciones causan trastornos a indigentes

El consumo de drogas y alcohol puede ocasionar problemas mentales y emocionales

Por: EL INFORMADOR

Sin hogar. Tan sólo el IJAS ha brindado atención a casi 19 mil indigentes de 2007 a la fecha. EL INFORMADOR / A. Hernández

Sin hogar. Tan sólo el IJAS ha brindado atención a casi 19 mil indigentes de 2007 a la fecha. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- Consumir algún tipo de drogas, pero sobre todo el alcoholismo, son antecedentes de la mayoría de los indigentes que ahora hay en la ciudad, lo que les puede ocasionar problemas sociales, mentales y emocionales, opinó el doctor en Ciencias Sociales por el Instituto Universitario de Pesquisas do Río de Janeiro (IUPERJ), Ricardo Fletes.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) dio a conocer por medio de Transparencia que de casi 19 mil indigentes que fueron atendidos en la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), nueve de cada 10 tiene alguna patología del orden mental.

El experto explicó que el principal padecimiento mental que tienen es la depresión, que está presente en la mayoría de ellos: “El sentirse rechazados los lleva a una depresión fuerte que los lleva a abandonarse. Ya no les importa, ya no tiene nada sentido para ellos. También tienen problemas de Alzheimer que se agravan rápidamente, problemas de confusión mental como esquizofrenia, paranoia”.

El también psicólogo por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, habló de que alejarse de la familia muchas veces los orilla a que salgan de su casa y sufran trastornos mentales.

“Por un lado el abandono de parte de familiares es lo que los lleva a la indigencia, luego la deficiente nutrición, la falta de estímulos y de vinculación afectiva con otras personas los va deteriorando mentalmente, se convierte en una combinación peligrosa llevándolos al deterioro físico y mental. Muchos de ellos andan ahí pidiendo porque no quieren depender del familiar y prefieren pedirle a otra gente que pedirle a la misma familia”.

Las probables medidas


El experto señaló que debe trabajarse en el tema de la prevención, así como las autoridades lo hacen en otros ámbitos.

“Hay indicadores que pueden atenderse como el hecho de que las personas se empiecen a salir de su casa, o aquellos que estén recluidos en centros de atención psiquiátrica son más vulnerables, los que están en grupos de apoyos por adicciones. Ellos son los primeros que están mandando alertas amarillas para pasar a una fase de atención.

“El trabajo preventivo más fuerte debería ser en las familias, deberían (las autoridades) darles información sobre signos y síntomas de personas que empiezan a perder contacto con la realidad, se empiezan a salir de la casa, se debe determinar si estas salidas se deben a un problema porque en medida que no los atendemos se va acentuando el deterioro”.

Dijo también que ayudaría que existieran programas con brigadas de atención y salud mental para estos grupos, así como baños públicos para que puedan asearse.

SABER MÁS
Centro de atención


La UAPI tiene su dirección en la calle Emiliano Rabaza 1675, en la colonia El Mirador, en Guadalajara.

Tiene capacidad de 190 camas y reciben alrededor de 40 personas mensualmente, aunque el aforo es mayor en la temporada de invierno.

Además de alimentación y dormitorio se les brinda vestimenta, aseo integral y atención médica.

EL DATO
Trastornos mentales


Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales son enfermedades psiquiátricas que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

ATENCIÓN DE PERSONAS INDIGENTES EN EL IJAS
Comparativo anual

Año Total de indigentes atendidos Masculino Femenino


2007 2812 1979 833

2008 2711 1968 743

2009 2809 2050 759

2010 2590 1912 678

2011 2364 1791 573

2012 1965 1464 501

2013 2178 1645 533

2014 (julio) 1507 1157 350

Fuente: Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones