Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan obtener recursos del Foeden para atender daños por las lluvias

Publican declaratoria de emergencia para tres municipios

Buscan obtener recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para atender daños por las lluvias

Por: EL INFORMADOR

En el caso de la perla tapatía, se reportan afectaciones en por lo menos 200 casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el caso de la perla tapatía, se reportan afectaciones en por lo menos 200 casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- Tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara afectados por la tromba del pasado martes en la madrugada podrán contar con recursos para hacer frente a los daños que dejó la lluvia.
 
El Poder Ejecutivo publicó en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco, en una edición especial las declaratorias de desastres naturales firmadas por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
 
El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara explicó que con la declaratoria de emergencia los ayuntamientos podrán obtener recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para hacer frente a los daños provocados por la lluvia.
 
En el informe emitido por Protección Civil Estatal se advierte que será la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS), la que haga la evaluación de daños y la Unidad de Protección Civil generará un padrón de beneficiarios del Programa "Apoyo en Menaje a Vivienda".
 
Daños en El Salto
 
En El Salto, personal de la dependencia estatal llevó a cabo la limpieza y saneamiento de viviendas, se rehabilitaron vialidades, limpiaron planteles educativos y hubo reposición de menaje de vivienda en 303 casas en las colonias: San José del 15, Las Pintitas, Las Pintas de Arriba, La Huizachera, La Piedrera, Toncali Aeropuerto, Insurgentes, Nuevo Paraíso, Los Minerales y San Lorenzo.
 
Daños en Guadalajara
 
En el caso de la perla tapatía, se reportan afectaciones en por lo menos 200 casas de las colonias Balcones de Oblatos, Tetlán Río Verde, Las Conchas, San Carlos, Quinta Velarde, Agustín Yáñez, Rinconada de San Andrés y San Andrés y daños en al menos ocho vialidades por lo que se solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que lleve a cabo una evaluación.
 
Daños en Tlaquepaque
 
En el caso de Tlaquepaque, las autoridades contabilizaron 94 casas dañas en las colonias: Juan de la
Barrera, Los Puestos, Plan de Oriente, El Tempizque, La Duraznera, Las Liebres, Paseos del Lago y el Fraccionamiento Revolución.
 
Por la mañana de este viernes, el secretario General, Roberto López dijo que se estimaba que las afectaciones en los tres municipios metropolitanos afectaba a mil 262 casas y seis escuelas, de acuerdo con el reporte de Protección Civil los daños contabilizados fueron en 597 casas, la diferencia explicaron se debe a que los datos dados a conocer por el funcionario eran preliminares entregados por las direcciones municipales de Protección Civil.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones