Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Presupuesto y obras, principales obstáculos

Municipios trabajan para ser 'Mágicos'

Manzanilla de la Paz, San Miguel El Alto y Talpa aspiran al nombramiento

Por: EL INFORMADOR

En La Manzanilla de la Paz, se trabaja en la colocación de cableado subterráneo en el Centro de la localidad. EL INFORMADOR /

En La Manzanilla de la Paz, se trabaja en la colocación de cableado subterráneo en el Centro de la localidad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- Colocar calles empedradas, cableado subterráneo y armonizar las fachadas de negocios y casas son algunos de los “detalles” que Talpa de Allende, San Miguel El Alto y Manzanilla de la Paz están afinando para cumplir con los lineamientos que establece la Secretaría de Turismo para ser considerados Pueblos Mágicos.

Los alcaldes de estos ayuntamientos, José Eduardo de Alba Anaya, de San Miguel El Alto; Héctor Javier Palomera Uribe, de Talpa de Allende y Juan Martín Espinoza Cárdenas de Manzanilla de La Paz reconocieron que es necesaria una inversión estatal para presentar su propuesta y aspirar al nombramiento.

En el caso de San Miguel El Alto, Alba Anaya refirió que en el Centro de ese municipio el cableado no se ha colocado de manera subterránea y reconoció que trabajan en la elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo, adelantó que ya instalaron un Comité responsable del proceso y cuentan con un Reglamento de Imagen Urbana.

En cuanto a los proyectos que podrían presentar como atractivos turísticos, el alcalde señaló que “estamos buscando, pero tenemos nuestra arquitectura, la cantera rosa, los túneles de la Cristiada y sus cuevas (...) Estamos buscándole la magia a nuestro pueblo, pero ya es mágico”.

Pedirán asistencia del Ejecutivo

En La Manzanilla de la Paz, el edil, señaló que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para colocar el cableado subterráneo en el centro, para este fin, son necesarios 22 millones de pesos, por lo que esperan apoyo del Poder Ejecutivo.

El alcalde dijo que su Ayuntamiento no puede hacer frente al pago de este recurso pues su presupuesto es inferior a lo que requieren para instalar el cableado.

Espinoza refirió que el proyecto que presentará para lograr el distintivo de Pueblo Mágico es el turismo religioso, señaló que existen lugares como la Presa El Chiflón que son atractivos para los paseantes, pues cuenta con restaurantes, actividades de recreación y pesca.

En Talpa apuestan por turismo de montaña

Mientras que Héctor Javier Palomera Uribe, alcalde de Talpa de Allende, dijo que en su municipio se cumplen los lineamientos en un 90 por ciento. De acuerdo con el edil, sólo “faltan algunos detalles”, como la reconstrucción de algunas fachadas para armonizarlas con los criterios que establece la convocatoria.

Como proyectos distintivos, Talpa analiza promover el turismo de montaña.

Los tres alcaldes refirieron que apuestan a mantener, impulsar y crecer el turismo religioso que ya existe en las zonas. De acuerdo con los ediles lograr el distintivo de Pueblo Mágico permitiría contar con recursos federales y estatales e incrementar sus ingresos.

A DETALLE
Municipios consultados

Manzanilla de la Paz. Actividades económicas: agricultura, ganadería y turismo. Presupuesto: 14 millones de pesos.

Talpa de Allende. Actividades económicas: Turismo religioso, producción de dulces y chicle.Presupuesto: 65 millones de pesos.

San Miguel El Alto. Actividades económicas: Artesanía de cantera, turismo religioso. Presupuesto: 105 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones