Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Diputados de Jalisco piden cuentas claras para otorgar el crédito por 623 MDP

Piden más información antes de avalar crédito al transporte público

Diputados de Jalisco le piden a Mauricio Gudiño que transparente las cuentas de las paraestatales ligadas al servicio de transporte público

Por: EL INFORMADOR

El crédito que buscan las autoridades avalar es para la renovación de mil autobuses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El crédito que buscan las autoridades avalar es para la renovación de mil autobuses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- En lo que comenzó como una reunión a puerta cerrada y luego se convirtió en una sesión de la Comisión de Hacienda; representantes de la Secretarías de Movilidad, y Finanzas, Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado; se reunieron este jueves con los diputados de la LX legislatura. En dicha reunión quedó de manifiesto que hace falta información de parte del poder ejecutivo antes de que los diputados aprueben que el Gobierno del Estado sea el aval de transportistas por un crédito de 623 millones de pesos, con la intención de renovar el parque vehicular.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, les reclamó a los funcionarios estatales que se hayan presentado a la reunión sin la documentación probatoria sobre los balances contables de las empresas paraestatales que brindan el servicio de transporte público. Cuestionó la manera en que se podría enfrentar la deuda de parte de los transportistas, porque de lo contrario, "lo que se estaría haciendo es simular una deuda del Gobierno del Estado. Las empresas se declararían en impago y la deuda la absorbería el gobierno, contradiciendo lo que declaró el gobernador de que ya no iban a pedir más deuda".

El crédito que buscan las autoridades avalar es para la renovación de mil 500 taxis y mil autobuses, lo que representa una décima parte de las unidades que prestan los servicios en el Estado. Se buscaría que los transportistas pagaran en plazos menores a los 51 meses con la penalización de retener y revender los vehículos que no cumplan con el pago y que metan en aprietos al Gobierno del Estado.

De acuerdo con Mauricio Gudiño, titular de la Secretaría de Movilidad, las empresas subsidiarias como Servicios y Transportes y Sistecozome ya manejan números negros en cuanto a la operación, pero no en los balances generales. Se dio a conocer que la empresa Servicios y Transportes tiene una deuda de 700 millones de pesos distribuidos en 400 millones de capital y 300 de intereses.

Por  su parte, el director de Sistecozome, Javier Contreras, afirmó que después de la depuración de la nómina han llegado al punto de equilibrio en la operación de los camiones. Sin embargo, ellos también adeudan 220 millones de pesos. Aun así, comentó a los diputados que están en condiciones de afrontar la deuda porque en sus proyecciones, con el arrendamiento de 80 vehículos, estarían generando 550 mil pesos mensuales de ganancias.

Los pendientes de Movilidad

La diputada Celia Fausto le pidió al titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, que interceda para que se informe al poder legislativo sobre diversas peticiones que se han hecho a lo largo del año, y que no han sido solventadas. Afirmó que ellos no han "pichicateado" los apoyos al gobierno estatal cuando éste ha enviado iniciativas para su pronta aprobación. Los temas pendientes son el número de Víctimas de transporte público y la información actualizada sobre el caso del atropellamiento masivo afuera de la prepa 10.

Por su parte, Ricardo Rodríguez comentó que si es verdad que ya operan en números negros las empresas del Gobierno del Estado, eso quiere decir que no existen motivos suficientes para incrementar la tarifa del transporte público.

Otras de las peticiones de información que se hicieron en una reunión que apenas duró una hora es que se entregue el listado de los posibles beneficiarios con el crédito, que se acredite la demanda de usuarios que permitan solventar la deuda así como hacer públicos los nombres de quienes ostentan las concesiones del servicio público.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones