Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Da inicio el segundo Simposio Integral de la Salud Mental en Guadalajara

En Jalisco buscan concientizar sobre trastornos mentales

Da inicio el segundo Simposio Integral de la Salud Mental en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Estas actividades tienen como finalidad sensibilizar a los asistentes para detectar estos problemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

Estas actividades tienen como finalidad sensibilizar a los asistentes para detectar estos problemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO.

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Con una convocatoria superior a la esperada, inició el segundo Simposio Integral de la Salud Mental en Guadalajara dirigido a personas con algún diagnóstico psiquiátrico y a sus familiares, organizado por la asociación civil Voz por la Salud Mental Jalisco.

A través del simposio que se realiza de manera bianual, se busca erradicar miedos y mitos que giran en torno a las enfermedades mentales, pues con frecuencia el desconocimiento sobre éstas ocasiona rechazo o estigmatización hacia quienes las padecen, limitándolos de una vida plena.

"Esperamos que unidos podamos quitar el estigma que pesa en las personas con algún diagnóstico psiquiátrico", dijo Adriana Cambrón, integrante del secretariado de Voz por la Salud Mental Jalisco, aludiendo a los esfuerzos de la sociedad, pacientes, familiares, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud mental.

Durante el simposio hubo lugar para escuchar testimonios que en primera persona han vivido de cerca estos padecimientos, cuyo fin es retroalimentar a los presentes sobre el camino a seguir cuando se presentan estos diagnósticos así como los retos que se deben superar.

También hubo ponencias por parte de expertos pero siempre apoyadas por personas que han logrado sobreponerse a distintos trastornos mentales como la esquizofrenia, trastorno de personalidad, bipolaridad, entre otros.

Estas actividades tienen como finalidad sensibilizar a los asistentes para detectar a tiempo y tratar de manera adecuada y con expertos este tipo de padecimientos, que en muchas ocasiones son detonados por rompimientos de relaciones, muertes, pérdida de trabajo, rechazo, enfermedad de alguien cercano, entre otras.

Además, de acuerdo a los organizadores, con el simposio se busca extender a la población los servicios que la asociación brinda, tales como cursos de familia, conferencias y grupos de apoyo, así como la detección oportuna de esquizofrenia, trastorno bipolar, de ansiedad, depresivo, dual y de límite de personalidad.

La importancia de realizar estos diagnósticos de manera temprana radica en que Jalisco es el primer estado a nivel nacional en suicidios por depresión severa, además, esto porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país con mayor desconocimiento de los problemas que pueden ocasionar las enfermedades mentales.

SABER MÁS


Según estudios de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVEA) y el Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID), aproximadamente 15 millones de adultos en México padecen trastornos mentales, lo que equivale a una sexta parte de la población.

Además, cinco millones de niños sufren algún problema de salud mental, de los cuales la mitad requiere de una atención especializada e integral.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones