Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El Oriente de la ciudad fue la zona más afectada por la lluvia

La tormenta más fuerte del año daña a más de mil 200 casas y 500 autos

El Oriente de la ciudad fue la zona más afectada por la lluvia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- La tormenta que azotó la madrugada de ayer a la metrópoli dejó, según datos preliminares, daños en más de mil 200 viviendas y arrastró o inundó más de 500 vehículos, así como anegaciones o colapsos en al menos 13 planteles escolares.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que se trató de la lluvia más fuerte y abundante del temporal, la cual inició alrededor de las 02:30 horas. Ayer, conforme avanzaba el día, los municipios hacían sus recuentos: 556 casas dañadas en Guadalajara, cerca de 400 en San Pedro Tlaquepaque, 16 en Tonalá, 300 en El Salto y una cifra menor en Tlajomulco de Zúñiga. Sólo en la Perla Tapatía se registraron 430 vehículos afectados.

El titular de Protección Civil, mayor Trinidad López Rivas, informó que el nivel del agua llegó hasta 1.20 metros. Entre las colonias más perjudicadas están Las Conchas, San Carlos, Tetlán y Oblatos, en Guadalajara; la Jalisco, en Tonalá; Ojo de Agua y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque, y La Huizachera, Las Pintitas, San José del Quince y Santa Rosa del Valle, en El Salto.

El alcalde tapatío, Ramiro Hernández, recorrió la zona de Oblatos, donde el Ayuntamiento instaló un centro de control de mando para apoyar a los ciudadanos. “Afortunadamente, en esto, son pérdidas materiales: enseres, colchones… Entonces, vamos a ver cómo vamos a apoyarlos”.

Por su parte, la Secretaría de Educación emitió un reporte preliminar de daños graves en planteles; ocho escuelas primarias, una secundaria y cuatro preescolares, lo que afectó de manera directa a cerca de mil alumnos.

La lluvia, según López Rivas, fue intensa y sin vientos fuertes, pero dijo que la basura que puede existir en las calles tapa las alcantarillas y provocan la acumulación del agua, que no tiene por dónde correr y ocasiona daños.

Lo que sigue es hacer un cálculo de las pérdidas, que hasta ahora han sido únicamente materiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones