Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Reciben los primeros 512 MDP correspondientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara

A tres meses de concluir el año, llega la mitad de recursos federales

Reciben los primeros 512 MDP correspondientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Con los mil 18 MDP de la bolsa de recursos federales del Consejo Metropolitano, este año se tienen etiquetadas 22 obras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los mil 18 MDP de la bolsa de recursos federales del Consejo Metropolitano, este año se tienen etiquetadas 22 obras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- A tres meses de que termine el año, recibe Jalisco los primeros 512 millones de pesos federales correspondientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara 2014, esto de una bolsa de mil 18 millones de pesos. En 15 días iniciarán las primeras obras, otras, como tres nodos viales comenzarán a más tardar en noviembre, para concluirlos a mediados de 2015.

Entre las obras con más monto a ejercer este año, está la segunda etapa de  la construcción y equipamiento de red de bici pública, zonas 30 y ciclovías con 157.8 millones de pesos, este recurso se invertirá para una segunda fase en el centro tapatío y para una primera en San Pedro Tlaquepaque, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.

En los trabajos de Zonas 30 que se realizan con recursos 2013, el avance general en los centros de Guadalajara y Zapopan es de 30 por ciento, en noviembre  estarán terminados. En el corazón de la perla tapatía, como parte de esas labores, se introducirá un colector pluvial, se cambiarán instalaciones de alcantarillado y agua potable; se encuentra en análisis la ubicación del ducto.  

Con la recepción del recurso federal, en 15 días comenzarán los primeros trabajos correspondientes a las segundas etapas de los parques: Montenegro, Metropolitano, Normalistas y Solidaridad.-+

Para finales de octubre, a más tardar en noviembre se prevé el arranque de los nodos viales de Periférico en sus cruces con Santa Esther y Federalismo; así como el paso a desnivel que se ubicará en el entronque de Avenida Concepción y Camino Unión del Cuatro, en Tlajomulco de Zúñiga. Los nodos viales estarán terminados en alrededor de ocho meses, a partir de su arranque, prometió Dávalos López.

Con los mil 18 millones de pesos de la bolsa de recursos federales del Consejo Metropolitano, este año se tienen etiquetadas 22 obras, una parte corresponde a segundas etapas, otras son nuevas.

Asimismo, el funcionario informó que todavía hay en proceso obras de la bolsa del Consejo Metropolitano 2013, el avance general de trabajos etiquetados el año pasado es de 87 por ciento con una inversión de 882 millones de pesos.

Una de las infraestructuras pendientes de conclusión es el Nodo Vial de Alcalde y Periférico que está al 60 por ciento, informó Dávalos López.

Listas, instalaciones para juicios orales en Ciudad Guzmán  

Las áreas para el desarrollo de juicios orales en Ciudad Guzmán, están terminadas así como el equipamiento, destacó el titular de SIOP.

Dávalos López dijo que está lista la infraestructura y el equipamiento, en ambos aspectos se invirtieron 45 millones de pesos por parte de la secretaría; 39 millones de pesos para infraestructura y seis millones de pesos para equipamiento y mobiliario.

La obra será inaugurada mañana por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Comentó que las instalaciones incluyen áreas administrativas, servicios generales, casa de justicia, ministerio público y espacios generales y exteriores.

Está programado realizar también en Puerto Vallarta salas para juicios orales con características similares a las efectuadas en el Sur de Jalisco.

Inversión obras

157 MDP    Construcción y equipamiento de red de Bici Pública, zonas 30 y ciclovías, segunda etapa en Guadalajara; primera fase en Tlaquepaque.

50 MDP    Construcción de Nodo Vial de Periférico y Santa Esther, primera etapa.

90 MDP    Construcción del Nodo Vial del entronque avenida Concepción-Camino Unión del Cuatro, a la altura de las vías del tren en Concepción del Valle, Tlajomulco de Zúñiga; primera etapa.

35 MDP    Construcción del paso deprimido de Periférico-avenida Federalismo, primera etapa.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones