Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que los transportistas no han cumplido con los requisitos establecidos

Sin condiciones para alza al transporte público: Red Ciudadana

Aseguran que los transportistas no han cumplido con los requisitos establecidos por el Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Reconocen que hay avances en temas como la ampliación en número de asientos preferenciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reconocen que hay avances en temas como la ampliación en número de asientos preferenciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Para Red Ciudadana no existen condiciones para que se autorice en la próxima sesión de la Comisión de Tarifas, a realizarse en este último trimestre del año, un aumento al precio del pasaje debido a que los camioneros no han cumplido con los requisitos establecidos por el Ejecutivo, ni con algunos que existen en normas viales como es el dispositivo sonoro.

Hay elementos que no reflejan mejoras como son el número de muertos vinculados al transporte público con más de 40, por lo que se mantienen en niveles similares al año anterior la estadística; la capacitación a choferes tampoco se ha reflejado de manera generalizada en una mejor atención al usuario, señaló el representante de la organización, José de Jesús Gutiérrez,

Pidió a las autoridades que fijen un plazo para evaluar el cumplimiento de los camioneros en las distintas exigencias, y  quienes sean omisos y demuestran falta de compromiso por mejorar el servicio, iniciarles procedimientos de revocación de concesiones.

Hay grupos de transportistas que se han esforzado por mejorar el servicio, admitió, pero también existen otros que "no les interesa mejorar las condiciones y sí están buenos para estar exigiendo el incremento. Por eso decimos que no hay condiciones todavía" para el alza.

Hay avances, reconoció, en temas como la ampliación en el número de asientos preferenciales en las unidades, la instalación de letreros luminosos que indican el derrotero, aunque éstos avanzan con rapidez y personas de la tercera edad tienen dificultades para leerlos.

Añadió que en algunos casos han detectado que hay simulación en la capacitación de operadores, se proporcionan menos horas respecto a las estipuladas por la norma, "nos queda claro que en un sector de concesionarios hay una simulación, montaron una farsa para hacer creer que efectivamente los están capacitando".

No obstante, resaltó que hay acciones por parte de la autoridad que con anterioridad no se habían observado, como el haber emitido el decreto para suspender el aumento de un peso y exigir una serie de condicionantes a los camioneros para recobrarlo.  

Finalmente, reiteró que su petición de ampliar de 10 por ciento a 20 por ciento el número de unidades adaptadas para personas con discapacidad.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones