Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Figuero Padilla emitie el último mensaje como titular de este organismo electoral

El IEPC entrega cuentas claras: Tomás Figueroa

El presidente del organismo electoral resalta entre sus logros el uso de urnas electrónicas

Por: EL INFORMADOR

Al concluir su discurso final, no pudo contener la emoción y lloró. EL INFORMADOR / Z. Ramírez

Al concluir su discurso final, no pudo contener la emoción y lloró. EL INFORMADOR / Z. Ramírez

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Con la voz entrecortada, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), Tomás Figueroa Padilla emitió el último mensaje como titular de este organismo electoral.  Al concluir su discurso final, no pudo contener la emoción y de sus ojos salieron algunas lágrimas.  

Figueroa Padilla enumeró los logros que alcanzó el Instituto en los últimos dos periodos para los que fue electo.

"Entregamos un IEPC transparente, responsable en el uso de recursos humanos y materiales y fiscalización de los recursos y prerrogativas, el IEPC se consolidó como uno de los organismos electorales y locales más eficientes y menos costosos del país que año con año entrega cuentas claras en tiempo y forma de cara a los ciudadanos", dijo el presidente del IEPC.

El consejero electoral señaló que "este día se cierra un ciclo institucional en las labores del Instituto Electoral como lo conocemos y en unas horas más comenzará una etapa más en la vida electoral en los estados".

Tomas Figueroa dijo que a lo largo de más de 20 años de existencia del organismo electoral, "en sus distintas etapas y nombres, se consolidó como un promotor de valores de la cultura democrática, garantía del derecho al voto libre".

El titular del IEPC recordó que Jalisco, a través del Instituto Electoral, fue uno de los primeros estados en gozar de la alternancia en el gobierno en el Ejecutivo, alcaldías y la mayoría del Congreso: "nos indica, sin temor a equivocarnos que la democracia electoral y la competencia por el poder llegaron para quedarse y son una garantía para los jaliscienses, el cambio de poderes siempre se ha dado sin sobre saltos y sin crisis".

También resaltó el uso de urnas electrónicas ejemplo a seguir a nivel local, nacional e internacional.

Tomás Figueroa dijo que ya prepara el proceso de entrega recepción y dijo que no está ocupado en pensar si el Poder Ejecutivo entregará una indemnización a los consejeros electorales que no repetirán en el cargo, no obstante insistió que el pago de sueldos de los meses por los que fue nombrado, es un derecho garantizado en la Constitución.

En la última sesión que llevó a cabo el IEPC también avalaron el financiamiento para partidos de nueva creación: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social quienes tendrán derecho a financiamiento por un monto aproximado a los 300 mil pesos mensuales. En esta sesión extraordinaria también se eligieron nuevos perfiles para integrarlos a la planilla laboral del organismo electoral.

Arremete consejero electoral contra proceso

Además del presidente del IEPC, emitieron un mensaje de despedida  los consejeros del organismo electoral y los representantes de casi todos los partidos políticos en el Instituto Electoral, el consejero Jorge Alatorre arremetió en contra del proceso con el cual los consejeros integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), elegirá a los integrantes del organismo local.

"El problema reside en la incertidumbre sistemática que impide que el cemento de nuestras instituciones cuaje adecuadamente, el trabajo honesto de algunos funcionarios no es reconocido, mientras que el trabajo de otros podrá acaparar las planas pero jamás abarrotar las prisiones", señaló el consejero electoral.

Alatorre estimó que el proceso está cuestionado y consideró que los argumentos para modificar la integración de los institutos electorales locales son una falacia.

"Hace falta atreverse a desenmascarar las falacias como lo que son. Tramposamente invocaron el argumento de la economía quedan evidenciados porque los costos subirán sustancialmente. Quienes irresponsablemente cuestionaron independencia de los institutos electorales apostaron a que nuestra memoria histórica fuera lo suficientemente chata para que se nos olvidara que la alternancia de México fue de la periferia al centro".

Además, cuestionó si la equidad de género permitirá que lleguen los mejores perfiles a los organismos locales electorales.

"En aras de terminar con la nefasta discriminación de las mujeres se inaugura la era de la terrible discriminación de las mujeres. Se descalificaron en Jalisco a 24 hombres con la mejor evaluación, esto sucedió en todos los estados. Las mujeres tuvieron preferencia, a pesar de sus resultados, sobre 619 individuos mejor evaluados académicamente pero que nacieron en el género políticamente incorrecto de la posmodernidad, en contraste una consejera del DF con calificación casi perfecta no fue tomada en cuenta para la selección", lamentó.
 
SABER MÁS


Los consejeros del INE discuten en estos momentos en torno a los perfiles de quienes integrarán los organismos locales electorales. Representantes de los partidos políticos cuestionan el proceso en el que se decidieron los perfiles de los consejeros en 18 estados.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

  • Congreso local
  • IEPC
  • INE - Instituto Nacional Electoral

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones