Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El funcionario estatal lamenta la baja calificación que otorgó el Itei a la institución

La ASEJ es un organismo transparente, afirma Alonso Godoy

El funcionario estatal lamenta la baja calificación que otorgó el Itei a la institución

Por: EL INFORMADOR

Godoy señala que el Itei les pidió que publicaran información que no les corresponde dar a conocer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Godoy señala que el Itei les pidió que publicaran información que no les corresponde dar a conocer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Contrario a los señalamientos que advierten opacidad en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASEJ); el máximo órgano fiscalizador de Jalisco, sí es transparente, como muestra de ello, el auditor superior, Alonso Godoy dijo que en su portal oficial de Internet puede ser consultada la información que señala la Ley de Transparencia.

Godoy Pelayo lamentó la calificación de 86 puntos sobre 100 que otorgó el Instituto de Transparencia e Información Pública ( Itei) a la ASEJ. El titular de la Auditoría afirmó que la información es accesible, pero estimó que en el organismo responsable de la transparencia en Jalisco "no buscó bien".

"Ahí está nuestra página (de Internet), nos dicen que no publicamos estados financieros ahí están, se pueden consultar. Es muy lamentable que el órgano que se dedica a la transparencia no encuentre la información que sí publicamos", dijo Godoy Pelayo.

El auditor señaló que el Itei le pidió a la ASEJ que publicara información que no le corresponde dar a conocer a ese organismo fiscalizador.

"El Itei nos exigía que hiciéramos públicos documentos en los que no tenemos injerencia. El Itei nos exige y nos puso cero que porque no tenemos publicados los juicios políticos o los juicios de procedencia que tramitamos, pero, ¡por favor! los juicios políticos no los lleva la ASEJ. Nos cuestionan que porque no tenemos publicado el reglamento de transparencia del Congreso, pero, ¡por favor! No tenemos por qué publicar el reglamento del Congreso, nosotros tenemos nuestro propio reglamento", señaló el auditor.

Godoy Pelayo dijo que atendió puntualmente las observaciones del Itei.
 
Cuentas Públicas a revisión

Cuestionado en torno a las cuentas públicas, una relacionada con los  gastos de Los Juegos Panamericanos en 2011 y otra por el recurso del Congreso 2009, el auditor Alonso Godoy Pelayo señaló que está imposibilitado para adelantar el análisis de las cuentas públicas, pero advirtió que se entregarán en los tiempos que marca la Ley.

Los diputados locales avalaron regresar a la ASEJ para una segunda revisión la cuenta pública 2011 de los Juegos Panamericanos porque la Auditoría remitió sin observaciones los gastos de ese año, para los legisladores las presuntas anomalías en el ejercicio del dinero en la organización de la justa deportiva fue evidente, por lo que no coincidieron con el informe final de la ASEJ.

Godoy Pelayo explicó que la mayor parte de los recursos que se invirtieron en la organización de ese evento deportivo fueron federales.

"La función pública no está sujeta a que se satisfagan opiniones particulares o individuales. El tema de los Juegos Panamericanos fueron recursos fueron federales, entonces la competencia de auditar esos recursos recae en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los invito a que vean los resultados, ahí están los informes, expuso.

En torno a la revisión de la cuenta pública del Poder Legislativo, en la que los diputados locales advirtieron errores aritméticos, el auditor prefirió no adelantar si fue la Auditoría la que cometió esos omisiones al momento de sumar las observaciones del Poder Legislativo en el ejercicio presupuestal de hace seis años.

"No puedo hablar de una cuenta en particular, pero todos los términos que establece la Ley son acatados por nosotros, son 90 días a partir de que la recibimos, desconozco si ya la enviamos al Congreso. La ley es clara y establece en qué casos un informe final puede ser devuelta a la Auditoría y no está sujeta a la voluntad de alguien si se regresa o no. Estamos analizando cada caso en particular. Revisaremos si hay error", concluyó el auditor quien participó en creación del Sistema Estatal de Fiscalización de Jalisco, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría estatal.

Telón de Fondo


Información que de acuerdo con el Itei, el Poder Legislativo no publicó:

 a) Las normas, manuales, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad;
 b) Las normas del sistema de entrega de cuentas públicas y estados financieros;
 c) Las normas y criterios para las auditorías;
 e) Las normas del sistema de archivo de libros y documentos justificativos y  comprobatorios del ingreso y gasto público;
 f) Las bases para la entrega recepción de la documentación comprobatoria y  justificativa de las cuentas públicas;
 g) Los lineamientos de estandarización de formatos electrónicos e impresos;

El Itei explicó que en la omisión de esta información, el Congreso del Estado señaló que la publicación de esa información le corresponde a la ASEJ, mientras que el órgano de fiscalización refirió que es el Legislativo el responsable de dar a conocer esos datos.

El presidente del Congreso, Clemente Castañeda afirmó que el Legislativo cumplió con publicar al 100 por ciento la información que el Itei afirmó que era faltante o estaba incompleta.

PARA SABER

La Unidad de Vigilancia que depende de esa comisión legislativa encontró que mientras la ASEJ detectó que el monto de recursos mal ejercidos en la Cuenta Pública 2009 del Congreso asciende a 280 millones 667 mil 198 pesos, el Congreso contabilizó que el dinero que no se comprobó asciende a 281 millones 155 mil 993 pesos, lo que se traduce en una diferencia de 488 mil 795 pesos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones