Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Demandan registro total donde incluyan los que trabajan de manera irregular

Comerciantes de Guadalajara piden reordenamiento integral de tianguis

Demandan registro total donde incluyan los que trabajan de manera irregular desde hace años

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento deja de percibir casi cuatro MDP por concepto de recaudaciones no hechas, declaran. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El Ayuntamiento deja de percibir casi cuatro MDP por concepto de recaudaciones no hechas, declaran. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Comerciantes de diversos tianguis de Guadalajara piden al Ayuntamiento que se haga un reordenamiento general de los espacios.

Demandan un registro total de comerciantes, en donde se incluyan los que desde hace años trabajan de manera irregular y fuera del espacio destinado para los tianguis. También, que se recauden las cuotas debidas y no se permita que terceros lo hagan, pues actualmente el ayuntamiento no cobra, pero sí personas que entregan un recibo sin registro de ningún tipo.

"No nos cobra el ayuntamiento, pero sí nos cobran los que se dicen líderes, porque son Juan Pérez y ahí es donde no se vale, nosotros queremos estar legales", señaló en rueda de prensa la representante de la asociación 28 de Febrero de 1943 y de comerciantes fijos y semifijos, Matilde Piedra Aguilar.

En Guadalajara existen 165 tianguis con siete mil personas regulares. Sin embargo, cada tianguis tiene hasta 100 vendedores de más, por lo que hay más de mil 600 tianguistas trabajando de manera irregular.

"Si no tenemos un registro, no podemos tener ordenamiento, y si el ordenamiento no recaba lo que realmente debe cobrar, estamos perdidos junto con el Ayuntamiento; hay miles de comerciantes que no pagan la recaudación por estar fuera del área permitida".

Manifestó que cada semana, el ayuntamiento deja de recibir alrededor de cuatro millones de pesos, por concepto de las recaudaciones que no hace a los comerciantes fuera la norma.

El Ayuntamiento no ha puesto un tope de puestos, lo que ha permitido que los tianguis estén crecidos. Tampoco tiene suficiente personal para realizar supervisiones, añadió.

Con cada cambio de administración municipal, los comerciantes son presa de los políticos que buscan apoyo del gremio, lamentó la comerciante.

"Todos se prestan a decir, 'es mi gente, yo soy el líder', y es ahí donde nosotros ya no estamos de acuerdo en que estén utilizando a todos los comerciantes y presionen y hostiguen en diferentes formas".
 
Trabajan en cambio de imagen de El Baratillo


Por su parte, el representante del Frente Único de Tianguistas Organizados e Independientes, Rosalío Morales Centeno, informó que actualmente se trabaja en un programa piloto de cambio de imagen dentro del tianguis El Baratillo, específicamente en la calle 40.

Consiste en hacer un padrón general de todos los comerciantes, cuidar que no haya basura, y trabajar bajo lineamientos de mejoramiento como respetar la distancia del puesto con la banqueta, unificar el color de los toldos de los espacios, contar con botes de basura, buscar que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado tome a El Baratillo como opción de visita para el turismo, entre otros puntos.
 
Alcalde reconoce falta de sistema adecuado


El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, reconoció que el sistema que se utiliza para los cobros a tianguistas no es el adecuado, sin embargo, hubo reacciones negativas al presentar el sistema de tarjeta con algunos de los comerciantes.

Dijo que el tema se revisa para poder dar mayor certidumbre a los tianguistas, lograr un mejor ordenamiento y evitar desvíos de las cuotas.

"Espero que muy pronto podamos tener mecanismos que nos den certeza a todos, tanto a los que trabajan en los tianguis como a la autoridad; tenemos identificado que hay desvíos que no llega todo lo que se cobra, y que tampoco se cobra de la manera más adecuada".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones