Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Prevén el beneficio de 220 mil habitantes

Avanzan trabajos de agua y drenaje en colonias tonaltecas

En Los Amiales ya comenzaron los trabajos de ambos servicios

Por: EL INFORMADOR

Marginación. Escurrimiento entre los pies de los menores de una familia de ladrilleros en Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

Marginación. Escurrimiento entre los pies de los menores de una familia de ladrilleros en Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Gabriela Mares no tiene agua ni drenaje en su casa. Esta vecina de la Colonia Los Amiales dijo que hay días que tiene agua y días que no. Contó que últimamente compra agua de pipa porque batalla mucho. Gabriela dijo que hace falta que llegue más agua para que se acabe el brete.

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana, estuvo en la Colonia Los Amiales, donde ya se comenzaron los trabajos de servicio de alcantarillado y agua potable. Las obras, que tendrán un costo de ocho millones de pesos, beneficiarán a unas mil 500 personas.

El alcalde acentuó que Los Amiales, “una colonia que está muy cerca de la civilización y muy lejos del progreso”, es un asentamiento regularizado, una ranchería pegada a la cabecera municipal que fue creciendo y cuyos habitantes dependen de la ganadería y de la agricultura para sobrevivir.

Sin firme, sin rutas

Resaltó que además de no tener servicio de agua potable y alcantarillado, los habitantes de Los Amiales carecen de rutas de transporte. Los vecinos de esta colonia tienen que moverse en automóviles particulares o a pie, pues las calles no están en buenas condiciones.

El presidente municipal dijo que los trabajos en las 43 colonias tonaltecas que se intervendrán tienen un avance de 60% (en 28 colonias ya se está trabajando). Las labores comenzaron en mayo y se prevé que en noviembre terminen las obras de agua potable y alcantarillado.

Alumbrado, pendiente

De los ocho millones que se invertirán en Los Amiales, la mitad fue aportada por el municipio y el resto por el Gobierno del Estado.

El alcalde agregó que Los Amiales también tiene un alumbrado público deficiente; sin embargo, destacó que el alumbrado de Tonalá se renovará por completo. En octubre se comenzarán los trabajos para cambiar 21 mil 100 luminarias. El alcalde se comprometió a entregar las obras en febrero o marzo de 2015.

Además, enfatizó que con los trabajos en las 43 colonias de Tonalá se beneficiarán 220 mil habitantes, quienes tendrán servicio de agua potable regularizado. Sólo 5% tendrá que esperar para tener este servicio.

Arana también visitó la Colonia La Sevillana, en donde se destacó el 33% de avance en los trabajos. Sin embargo, Sergio Ortiz, vecino de la colonia, se quejó de las promesas del alcalde, pues afirmó que hay casas deshabitadas que cuentan con el sistema de drenaje y casas habitadas que no tienen este servicio.

PRESENTACIÓN
Tu casa con agua


Autoridades presentaron ayer el programa Tu casa con agua en distintas colonias de Tonalá, como Los Amiales, Las Rusias y en La Severiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones