Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El objetivo es convertirlo en un destino turístico cultural y sustentable

Tequila, en proceso de transformación

Cuatro obras para incrementar la afluencia turística en Tequila ya están en marcha: un hotel de cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial

Por: EL INFORMADOR

Ya se construye un hotel y un corredor comercial, entre otras obras. EL INFORMADOR / M. Vargas

Ya se construye un hotel y un corredor comercial, entre otras obras. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2014).- Para que Tequila se transforme en una “Ciudad Inteligente” deberá incorporar tecnología en su gobernabilidad para hacer más eficientes los servicios públicos de salud, seguridad, energía y agua potable, entre otros.

Este proyecto no se podría concebir sin ciudadanos educados, sin una comunidad conectada al destino y sin alianzas del sector privado con el público, aclaró Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de Grupo JB, división de negocios de José Cuervo.

“Lo interesante del proyecto es que Tequila se viene pensando desde hace tiempo a mediano y largo plazo. Tequila empezó teniendo un Plan de Desarrollo Urbano al 2040, después tuvo un Sistema de Información Territorial Georreferenciado, se diseñó en el municipio el Consejo de Desarrollo Integral del Tequila para darle institucionalidad a ese Plan de Desarrollo Urbano al 2040, Tequila hace una alianza con IBM y ahora está pensando en una Ciudad Inteligente al 2020”.

Arteaga Vidiella destacó que éste es un plan “global” que convertirá al Pueblo Mágico en un “destino turístico cultural y sustentable”, que sea “una experiencia para el turista y una ciudad vivible para el residente”.

La primera fase del proyecto está en proceso de construcción y consiste en un hotel de cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial, en los que se invierten 50 millones de dólares.

La obra más avanzada es el hotel, el cual será inaugurado en enero de 2015. Posteriormente iniciarán operaciones los otros tres complejos, que serán “una caja de resonancia de toda la mexicanidad y que darán la pauta para avanzar en otros desarrollos”, dijo el directivo.

“Se construyen los centros de consumo y se planean las inversiones en tecnología como parte del proyecto de Ciudad Inteligente. La fase dos también está en proceso de planeación y seguramente la implementación será a partir del año que viene y terminará en 2016”.

En la segunda etapa se sumará un teleférico a los atractivos turísticos del municipio, pero sobre todo un desarrollo inmobiliario en las zonas colindantes con la ciudad, que podrá ser una segunda residencia para el tapatío o una casa de retiro para extranjeros.

“El desarrollo inmobiliario puede tener diferentes potencialidades desde la parte turística, de entretenimiento, de reserva urbana, cultural, comercial”.

Federico de Arteaga Vidiella aclaró que la mayoría de los proyectos están en proceso de planeación y su vocación se determinará con base en las inversiones privadas y públicas que se logren atraer.

PROYECTAN 100 MDP DE INVERSIÓN PÚBLICA

Los nuevos lineamientos para los Pueblos Mágicos facilitarán la gestión de recursos ante la Federación para que Tequila avance en el proyecto de “Ciudad Inteligente”.

Este año se invierten en el municipio siete millones de pesos de este programa de la Federación, pero para 2015 se buscará una asignación de 100 millones para obras de mejoramiento urbano, adelantó su alcalde, Gilberto Arellano.

El presidente municipal explicó que a partir del próximo año los municipios que ostenten la marca de Pueblos Mágicos podrán gestionar recursos sin un límite, siempre y cuando los proyectos garanticen un desarrollo turístico económico.

En la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que los 83 Pueblos Mágicos del país tendrán en 2015 una asignación superior a los 500 millones de pesos, por lo que Tequila aspiraría a una quinta parte de esa partida presupuestal.

Con los siete millones de este año, indicó el alcalde, se avanzará con el mejoramiento de la calle Albino Rojas, señalética y la iluminación monumental del Templo del Santo Santiago Apóstol y la Capilla de los Desamparados.

Para el 2015 se proyecta el remozamiento del Boulevard de Tequila y de la calle Madero, la colocación de concreto hidráulico en tres kilómetros del ingreso al municipio y la instalación de agaves monumentales en las dos entradas a la cabecera. En suma requerirán una inversión de 100 millones de pesos.

FRASE

"El teleférico es una herramienta más de lo que es el desarrollo de comunicación, va haber una central de comunicación con toda la Ruta del Tequila".

Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de Grupo JB.

NUMERALIA

Destino turístico

5
empresas de tequila  abren sus puertas a turistas: José Cuervo, Sauza, Cofradía, Rubio y Alborada.

800 pesos es el gasto promedio por visitante.

5.2 horas es la duración promedio de la visita a este municipio.

400 mil turistas recibe Tequila al año.

350 millones de pesos es la derrama económica que deja el turismo a este Pueblo Mágico.

1 millón de turistas es la afluencia que se proyecta para Tequila en 2020.

900 habitaciones de hotel existen en Tequila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones