Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Está pendiente de resolver el litigio con los ejidos Cedros y La Capilla

Sólo queda un juicio para liberar el trazo del Macrolibramiento

Está pendiente de resolver el litigio con los ejidos Cedros y La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos

Por: EL INFORMADOR

Para compensar el impacto de las obras se deberán plantar 228 mil árboles, ayer fueron colocados dos mil ejemplares. EL INFORMADOR / M. Vargas

Para compensar el impacto de las obras se deberán plantar 228 mil árboles, ayer fueron colocados dos mil ejemplares. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2014).- La liberación de los derechos de vía tiene un avance de 95% en los 111 kilómetros del Macrolibramiento, sólo está pendiente de resolver el litigio con los ejidos Cedros y La Capilla, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en una longitud de cinco kilómetros.

Al existir un conflicto jurídico con los dos ejidos, se acató el ordenamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) y se suspendieron obras sólo en los cinco kilómetros en litigio, en el resto de la ruta continúan las labores, aseguró el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez, quien dijo que el avance general de los trabajos es de 60 por ciento.  

De los cerca de 30 amparos con que recibió la actual administración la obra, el único caso que queda pendiente es el del par de ejidos mencionados, y se prevé que este mismo año esté resuelto.

Respecto al conflicto con el Ejido de San Juan Evangelista, en Tlajomulco, manifestó que se resolvió hace más de un mes por la vía de la conciliación.  

Gutiérrez Navarro dijo que se mantiene la posibilidad de que para diciembre próximo estén en circulación los primeros 22 kilómetros del Macrolibramiento, en la parte de Zapotlanejo y Juanacatlán.

El nuevo camino para liberar a la metrópoli de vehículos de carga pesada estará concluido a finales de 2015; se había mencionado que estaría listo a mediados del año entrante; aunque originalmente debió terminar a principios de 2014. Conflictos jurídicos han retrasado las obras.

Ayer se realizó una reforestación de dos mil árboles en la zona de Tala por donde también cruza el Libramiento Sur de Guadalajara; sin embargo, se tendrán que plantar en total 228 mil ejemplares de 17 especies, como compensación por las obras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones