Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos busca promover dicha práctica

Hospitales de Jalisco realizan 700 trasplantes al año

En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos invita a reflexionar sobre la cultura de la donación

Por: NTX

Esta acción de solidaridad social puede ayudar a miles de personas con insuficiencias orgánicas mortales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta acción de solidaridad social puede ayudar a miles de personas con insuficiencias orgánicas mortales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra hoy, el secretario general del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ( CETOT), de la SSJ, Raymundo Hernández Hernández, informó que en la entidad se realizan 700 trasplantes por año.
 
Resaltó la importancia de celebrar este día transmitiendo a la sociedad lo que gracias a ellos se logra con la terapia médica de los trasplantes, por lo que realizarán actividades de difusión y capacitación en el tema en todos los hospitales de esta zona metropolitana.
 
"La sociedad debe darse cuenta de que tarde o temprano tendremos a un familiar, un amigo o un conocido que necesite de un trasplante. Debemos reflexionar sobre lo que queremos que pase con nosotros cuando ya no estemos aquí, si queremos trascender y brindarle la oportunidad a una persona para que pueda seguir viviendo".

Afirmó que con una acción altruista "podemos salvar la vida de hasta ocho personas con la donación de órganos y mejorar la calidad de vida a más de cien personas con la donación de tejidos".

Adelantó, en un comunicado, que en dos meses se concretará en la entidad el proyecto "Hospital Donante", para lo cual ya se tuvieron reuniones previas con todos los directores de las instituciones de salud.

Con ello, indicó, las instituciones se comprometerán a incluir dentro de sus objetivos asistenciales la donación de órganos y tejidos y hacer de ello un acto cotidiano, donde toda persona que fallezca en un hospital será considerado un potencial donante hasta no demostrar lo contrario.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que de enero a agosto del presente año se han llevado a cabo 451 trasplantes en las 29 instituciones de salud con licencia para realizar trasplantes en Jalisco.

Resaltó que lo anterior representa que se realizan más de dos trasplantes por día, y que incluyen 310 trasplantes de riñón, nueve trasplantes de hígado, cuatro trasplantes de corazón y 128 trasplantes de córnea.

El Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos se instituyó el 26 de septiembre de 2003, con el objetivo de promover y alentar la cultura de la donación de órganos como un medio indispensable para elevar la calidad de la salud de todos los mexicanos.

Así como una acción de solidaridad social que repercute en el sector salud, debido a que anualmente miles de personas en nuestro país enferman de alguna insuficiencia orgánica que en muchos casos les ocasiona la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones