Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Alumnos señala que la ruta 368 que llega al centro universitario es insuficiente

Falta de agua y transporte, quejas en el CUTonalá

Alumnos aseguran que la ruta 368 que llega al centro universitario es insuficiente para la demanda de usuarios

Por: EL INFORMADOR

El Centro Universitario de Tonalá abrió sus puertas el pasado 25 de agosto con 11 carreras. EL INFORMADOR /  F. Atilano

El Centro Universitario de Tonalá abrió sus puertas el pasado 25 de agosto con 11 carreras. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- Luego de que se formó por varios minutos en una fila al pie del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Verónica Guzmán Briseño se dio cuenta de que el camión de la ruta 368, en el que pensaba regresar a su casa, ubicada en la Colonia Jalisco, ya había arrancado lleno de estudiantes.

Esta estudiante de la Licenciatura en Gerontología afirmó que el servicio que brinda la ruta 368 es bueno, pero a veces los camiones se saturan y los choferes ya no se detienen para recoger a más pasajeros.

A un mes de estrenar las instalaciones del centro universitario, Montserrat, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, dice que hace falta mejorar el servicio de agua, porque es recurrente que no haya en los baños.

Después de la inauguración de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía, que se realizó la mañana de ayer en el CUTonalá, Ruth Padilla, rectora de este centro universitario, aceptó que han existido dificultades en el abastecimiento de agua y el transporte público.

Dijo que el problema del agua se debe a que no se han podido concluir las obras con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Comentó que han resuelto las necesidades de agua con pipas, pero cuando se les va la luz, como ayer en la mañana, el “hidroneumático” no sirve y no tienen cómo llevar agua a los baños.

Por otro lado, para resolver el problema del transporte, la rectora resaltó que ya hizo una solicitud para que las rutas 615 y 644, que parten del centro de la ciudad, lleguen al centro universitario.

Ruth Padilla afirmó que los tres edificios de aulas, con 43 espacios para el trabajo con los alumnos, ya están terminados, al igual que el laboratorio de Química y el de Nutrición.

Sin embargo, el laboratorio de Física seguirá siendo utilizado como oficina hasta que no sea entregada la biblioteca, que tiene un 60 por ciento de avance. Además, se necesitan 13 millones de pesos para terminar el segundo edificio del laboratorio de Ciencias de la Salud.

Gracias el convenio de colaboración que la UdeG y el SIAPA firmaron el pasado 31 de mayo, unos 10 trabajadores del SIAPA serán parte de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía.

Durante la inauguración del posgrado, el director general del organismo, Aristeo Mejía, enfatizó que, para un grupo de trabajadores de carácter técnico e instruidos de manera teórica, el incorporarse a un programa de posgrado significa el poder aplicar el conocimiento con el aval de los recientes descubrimientos de la ciencia y de la recuperación del saber técnico de las generaciones precedentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones