Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Jaime Agustín González desaprueba la planta como opción medicinal

Más perjuicios que beneficios trae la mariguana: secretario de Salud

Jaime Agustín González desaprueba la planta como opción medicinal

Por: EL INFORMADOR

En la consulta ciudadana realizada por el PRD participaron 13 mil 662 personas a través de 277 urnas electrónicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la consulta ciudadana realizada por el PRD participaron 13 mil 662 personas a través de 277 urnas electrónicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Aunque el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, aprueba el reciente ejercicio de consulta ciudadana sobre el uso de la mariguana para fines terapéuticos que realizó el PRD, desaprueba la planta como opción medicinal, pues afirma que se vea como se vea, el enervante trae más perjuicios que beneficios a la salud.

Y es que el miércoles se dieron a conocer los resultados de la consulta, los cuales arrojan que los jaliscienses que participaron aprueban el uso de la mariguana como paliativo a enfermedades, pero aseguran no estar de acuerdo en aumentar la cantidad de portación permitida.

Ante esto, el secretario de Salud expuso los motivos por los que no considera que una medida como utilizar la planta como medicina sea favorable para los pacientes.

"La mariguana por sí misma como cigarrillo, con fines medicinales, no tiene ningún aval científico en ninguna enfermedad, creo que el planteamiento de haber ofrecido plantas de mariguana en las casas de los enfermos terminales no tenía mucho sentido", expresó González Álvarez.

"Todavía en este momento hay medicamentos que son mucho mejores que los derivados de la mariguana", como la morfina, dijo, que se administra bajo estricta prescripción médica para aliviar el dolor.

En lo que dijo estar de acuerdo es en tratar a los jóvenes portadores de mariguana como "enfermos" o "adictos", a quienes en vez de criminalizar se debe ayudar para que dejen de consumirla.

"Un joven que empieza a fumar mariguana tiene 60 por ciento de posibilidades de no terminar sus estudios, si tiene algún episodio de inestabilidad emocional (...) puede llegar incluso a la esquizofrenia, es decir, pierden totalmente el contacto con la realidad".

"Aumenta siete veces las posibilidades de suicidio, aumenta las posibilidades de entrada a otro tipo de drogas, la mariguana desde cualquier punto de vista que lo quieran abordar no tiene bondades, pero sí tiene efectos secundarios indeseables", declaró.

SABER MÁS


En la consulta ciudadana realizada por el PRD participaron 13 mil 662 personas a través de 277 urnas electrónicas, que operó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De los participantes, el 60 por ciento dijo aprobar el uso de la yerba previa receta médica, pero fue la misma proporción de personas la que señaló estar en contra de aumentar el gramaje de portación propuesto, de cinco gramos (actualmente permitido) a 30.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones