Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Transportistas buscan garantizar una reunión para acordar si es posible el incremento

Admiten amparo para analizar alza en tarifa del transporte público

Transportistas buscan que la Comisión de Tarifas se reúna para determinar si es posible el incremento al precio del pasaje

Por: EL INFORMADOR

Consideran que el análisis de la tarifa del transporte público deberá partirse del precio de siete pesos aprobado en 2013. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Consideran que el análisis de la tarifa del transporte público deberá partirse del precio de siete pesos aprobado en 2013. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- El amparo presentado por la organización Proto Transporte el pasado lunes en Tribunales Administrativos federales, para exigir a la Comisión de Tarifas informe cuándo convocará a sesión a sus integrantes para revisar el alza al precio del pasaje, fue admitido.

Arnoldo Licea González, representante del Sindicato de Avanzada y vocero de Proto Transporte (organización conformada por 35 rutas), dijo que con estas acciones jurídicas buscan garantizar que la Comisión de Tarifas se reúna a más tardar el 30 de septiembre, conforme marca la Ley de Movilidad para revisar el tema del alza a la tarifa, cuyos estudios deben realizarse para determinar en el último trimestre del año el posible incremento al precio del pasaje.

Sobre el tema, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, manifestó que están dentro del lapso que marca la ley para convocar a la reunión de la Comisión de Tarifas y se hará en tiempo y forma; la fecha límite es el 30 de septiembre.

En cuanto al amparo, dijo que una vez que sean notificados se dará respuesta en los términos que marque la ley. 

El 18 de agosto pasado Proto Transporte entregó un oficio en el Instituto de Movilidad para pedir a la Comisión de Tarifas se les informara la fecha de la reunión para analizar el tema de la tarifa, al no obtener respuesta, un mes después decidieron presentar el juicio de amparo.

De acuerdo a la Ley de Movilidad la Comisión de Tarifas debe reunirse en el tercer trimestre del año para revisar la tarifa del transporte público, significa que le quedan seis días para hacerlo.

En el análisis que se haga de la tarifa del transporte público, Licea González consideró que deberá partirse este año del precio del pasaje de siete pesos aprobado en diciembre de 2013. 

En los estudios del año pasado el Instituto de  Movilidad determinó que la tarifa tendría que ubicarse en 7.90 pesos, sin embargo se aprobó de siete pesos; luego, en marzo pasado el gobernador emitió un decreto en el que suspendió el alza condicionándola al cumplimiento de una serie de requisitos que están en proceso de cumplimiento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones