Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Llaman a denunciar acoso ante autoridades

Ocho de cada 10 mujeres sufren acoso en el transporte público

En las rutas con más pasajeros, como la 380, el hostigamiento y los tocamientos forman parte del incómodo recorrido

Por: EL INFORMADOR

En el período de 2007 a 2014 se han registrado, en Jalisco, 4,148 averiguaciones previas por el delito de atentados al pudor. EL INFORMADOR / J. López

En el período de 2007 a 2014 se han registrado, en Jalisco, 4,148 averiguaciones previas por el delito de atentados al pudor. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- Terminar tarde de trabajar implica un suplicio para Rosa, quien toma el Macrobús en horas pico. “Siempre va lleno, y es el pretexto que tienen los hombres para irte arrimando todo. Les dices que se hagan para allá, pero nomás te juzgan. Y la verdad es que hay muy poca solidaridad para señalar a los acosadores”.

El 8 de marzo de 2010 comenzó a operar el vagón rosa del Tren Ligero y el Macrobús, dejando la tercera parte de sus asientos en una zona preferencial para las mujeres. Aquella decisión fue tomada con base en consultas que se hicieron entre las usuarias y que arrojaron un dato demoledor: “Ocho de cada 10 mujeres dijeron que eran acosadas en el transporte”, afirma la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández.

“La solución no es separar a la sociedad, porque lo único que origina es un rechazo a la estrategia. Lo que debemos hacer es enseñarle a los hombres que deben respetar a las mujeres, sin importar cómo se vistan o quienes sean”.

El asunto de fondo es la dominación del espacio público. Los hombres buscan ejercer un control sobre las mujeres que se puede convertir después en acoso sexual, hasta llegar a la violación. “Buscan un perfil impotente, de mujeres inhibidas, retraídas… que esté en desventaja frente al cúmulo”.

Otro tipo de acoso es el laboral, “donde los acosadores primero ofrecen beneficios, una amistad protectora y tratan de llenar huecos emocionales”, afirma Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación Psicológica de la Universidad de Guadalajara.

Cuando los varones son presa de sus instintos cuando están en la calle, los tocamientos son una manera de expresarlo.

“Se va generando un padrón de conducta, son niveles de acoso que van de lo leve a lo moderado, donde la forma de llegar a la persona es distinta. Inicia con piropos leves, luego con leperadas y sigue hasta que hay contactos”.

La línea que divide un piropo con las frases o los comportamientos machistas de tipo sexual, dependen del respeto que se ofrece a la persona con quien se quiere mantener un contacto. “El piropo tiene que hacer sentir bien a la persona, debe tener una connotación de comunicación asertiva, donde yo expreso mi sentir. Pero cuando se transgrede al otro, ahí ya empieza un proceso de acoso”.

Emergen asociaciones de vigilancia

Imagine la escena. Un policía canadiense llamado Michael Sanguinetti se encuentra en un seminario sobre prevención de violencia. Pero entre las risas y los aplausos, sacó el machista que lleva dentro. Soltó en público lo que otros hombres dicen, piensan o sugieren en privado. “Las mujeres deben evitar vestirse como prostitutas para no sufrir violencia sexual”.

La frase ha ocasionado tanta indignación internacional que ya se ha formado un movimiento social llamado “La marcha de las prostitutas”, que no es otra cosa que el surgimiento y la comunicación de asociaciones civiles que están contra la proliferación de la violencia de género.

En Guadalajara existe una organización local que hace un par de años hizo sus primeras manifestaciones en la vía pública. Y próximamente se convocará a una manifestación nacional a través de la página Calle sin acoso, en Facebook.

Quizá la agrupación más emblemática en América Latina sea el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), con residencia en Chile. A través de una cuenta de Facebook, con más de 24 mil participantes, se dan a conocer acciones que visibilizan este tipo de agresiones a las mujeres que caminan por las calles de cualquier parte del mundo.

Uno de los videos más compartidos en la última semana es la confrontación que hace una mujer víctima de los piropos de un trabajador de la construcción. Con la cámara de su celular encendida se acerca a su lugar de trabajo y lo interpela: “Acá tenemos al machín mala persona, que cuando iba pasando me tiró un piropo y me hizo así… ¡Y ahora se desdice y se ríe!”. El transgresor trata de ocultarse de la cámara, en clara actitud de vergüenza.

El video termina con una frase del administrador de la página “Burlarse, hacerse el desentendido, hacerse el ofendido, las clásicas respuestas de los acosadores al ser increpados. Después de haberme piropeado lo encaré por su actitud machista”.

FRASE

"
La nueva ‘prueba de amor’ ya no es el primer contacto sexual con la pareja, sino que el hombre le reclame a su mujer la contraseña de sus redes sociales "

Maricela Lamas,
del grupo Mujer Segura de la Policía de Zapopan.

Policías capacitan contra la violencia


Seis mujeres de una empresa en la Colonia Chapalita siguen las órdenes de tres policías vestidas con un pants. Sobre unas colchonetas, las oficinistas lanzan patadas, puñetazos y se enseñan a gritar tan fuerte como pueden. Una de las instructoras es Maricela Lamas, integrante del grupo Mujer Segura de la Policía de Zapopan, quien relata que le ha tocado ver violencia a la mujer de diferentes tipos.

“Hay una agresión a la mujer de todas las edades, cada vez más cotidianamente. No hay que verlo como algo normal, porque es algo que sigue atacando a las mujeres”. La policía cuenta que en una ocasión, en las calles del Centro de Zapopan, tuvieron que intervenir cuando presenciaron que una discusión de una pareja dentro de un taxi llegó a los golpes.

“Cuando estaba en la Ciclopolicía, me tocó un servicio bastante fuerte. Una chica de aproximadamente 20 años fue brutalmente atacada por su pareja. El que pide el servicio es el chofer de un taxi, que nos comentó que comenzaron a discutir, pero hubo un momento donde se sale de control, el hombre saca un martillo de entre sus pertenencias y comienza a pegarle en la cabeza a su acompañante”.

Desde el año pasado, en conjunto con el DIF Zapopan, llevan a cabo talleres de concientización, prevención y defensa contra la violencia de género. Maricela Lamas agrega que la capacitación teórica consiste en la impartición de temas como: la identificación de los tipos de violencia, modalidades y tipos; medidas preventivas; derechos de la mujer y legítima defensa, entre otros. La fase práctica comprende el desarrollo de habilidades a través de técnicas básicas de boxeo y técnicas de pie en las que se simulan distintas situaciones de riesgo.

Ahora que están por terminar esta capacitación en una empresa, la mujer hace un análisis de lo que le ha tocado ver: “La nueva prueba de amor ya no es el primer contacto sexual con la pareja, sino que el hombre le reclame a su mujer la contraseña de sus redes sociales”.

Hay algunos logros: “Hay ocasiones en que terminan los talleres y vemos a las mujeres tan llenas de autoestima, que ya no están dispuestas a seguir con los patrones de conducta que tenían en sus casas, donde eran violentadas de distintas formas, desde la restricción del dinero hasta con golpes”.

Fiscalía General
Atentados al pudor (tocamientos)

Averiguaciones previas


2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014* Totales

Guadalajara 178 136 138 145 140 139 64 21 961

Zapopan 84 73 75 92 95 116 28 11 574

Tlaquepaque 63 58 58 57 72 62 20 9 399

Tonalá 59 33 47 43 41 39 10 6 278

Tlajomulco 31 22 36 37 38 43 17 5 229

Jalisco 669 545 609 598 712 714 220 81 4,148

Consignados en Jalisco

Jalisco 71 68 144 150 144 78 41 20 716

* Estadística hasta julio.

GUÍA
Delitos y sanciones en el Código Penal de Jalisco

— ¿Sanciones por hostigamiento sexual?


— Comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus 42 relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima, al responsable se le impondrán de dos a cuatro años de prisión.

— ¿Y por hostigamiento sexual?

— Comete el delito de acoso sexual el que con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo, al responsable se le impondrá sanción de uno a cuatro años de prisión.

Si el acosador u hostigador fuese servidor público y utilizarse medios o circunstancias que el encargado le proporcione, además de las penas prevista en el párrafo anterior, se le destituirá de su cargo.

Estos delitos sólo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se procederá de oficio.

— ¿Y en el caso de atentados al pudor?

— Se impondrá de tres meses a tres años de prisión al que ejecute actos erótico-sexuales, sin el consentimiento de una persona mayor de edad, sin el propósito de llegar a la cópula. Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida.

CONTACTOS
¿A dónde denunciar?


Guadalajara

070 y 12016500.

Zapopan

38363600.

Tlaquepaque

33455900.

Tonalá

35866101 (extensiones 6100, 6101 y 61509.

Tlajomulco

32834400 (extensión 1508).

Fiscalía General de Jalisco

38376000, 36681804 y 01800-5254726.

Instituto Jalisciense de las Mujeres

01800-0068537, 36583166 y 36583170

(extensión 50616)

Gobierno de Jalisco

066, 040 y 080.

PARA SABER
Las víctimas


Si bien es cierto que en México no existen cifras oficiales acerca del número de personas que son o han sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, instituciones especializadas en el tema estiman que más del 45% de las trabajadoras han enfrentado este problema.

RECOMENDACIONES
¿Pasos a seguir?

La psicóloga de la Universidad de Guadalajara, Martha Catalina Pérez González, emite algunos consejos para tratar de evitar y prevenir el acoso callejero.

1. El sujeto lanza el mensaje para ver la reacción de la otra persona, quiere ver la molestia y el enojo de su víctima. Eso es atrayente para él mismo, porque tiene una conducta parafílica, un desarrollo de su sexualidad encaminándose a la excitación por ese medio.

2. Hay ocasiones en que sube de nivel y comienza la escalada sexual, hay mirones o fisgones que observan a otros y les excita. Hay otros donde ya buscan poder interactuar, el exhibicionista por ejemplo. Están otros que pueden ir ya a los tocamientos. A veces todo empieza por ignorar un piropo y no poner un alto.

3. Las mujeres deben aprender a encarar y decir no, eso no me gusta. Es muy importante ser muy segura, porque a veces la misma víctima permite que se siga dando al no ser clara con la persona acosadora. Pero también debe ser precavida.

4. Una mujer nunca busca ser acosada. Pero puede ser distraída y propiciar situaciones de vulnerabilidad. La mayoría de las mujeres se congela cuando son tocadas, en lugar de gritar y señalar al responsable y transgresor.

5. Hace falta una campaña en los medios de comunicación que ayude a las mujeres a bajar el número de riesgos que puede tener con este tipo de acoso. También para que haya una cultura de la denuncia, porque el acoso callejero es un delito cuando hay contacto, y puede ser una falta administrativa cuando hay insultos.

6. Quizá por la cultura donde estamos inmersos, quizá por la mercadotecnia, pero hay un proceso de cosificación de las mujeres: ver a las mujeres como un objeto.

7. Tener muy claro que tenemos derechos, se debe estar informada, buscar apoyo porque hay muchos sitios donde nos pueden decir qué hacer ante un proceso de acoso y cómo reaccionar en ese instante. Y siempre estar acompañadas en todo el proceso, para que no les gane la impotencia.

TELÓN DE FONDO
Delitos graves


Esta casa editorial publicó en mayo pasado que durante 2013 se presentaron un promedio de una denuncia cada seis días por acoso y hostigamiento sexual ante la Fiscalía General de Jalisco, en cuatro municipios de la Zona Metropolitana. La mayoría ocurrió en colonias de Guadalajara y Zapopan.

Entre enero y abril de 2014 ya hubo ocho denuncias, el equivalente a una cada 15 días: seis de acoso y dos de hostigamiento.

Sin embargo, el número es más grande, pues éste es un delito que se denuncia muy poco, señalan expertos.

Hay otros indicadores: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide cada primer trimestre del año, el número de mujeres que dejan sus empleos por discriminación y acoso. En los primeros meses de 2013 fueron 480.

LA CIFRA


4,148 averiguaciones previas registradas en Jalisco por el delito de atentados al pudor entre 2007-2014.

2,441 averiguaciones iniciadas en la metrópoli por el delito de atentados al pudor entre 2007-2014.

1 de cada 10 delitos no se denuncian ante las autoridades competentes, según el Inegi.

17 de cada 100 denuncias por el delito de atentados al pudor terminan en una persona consignada.

60% de los incidentes reportados por acoso sexual ocurre en la vía pública.

Sigue: #debateinformador

¿Deben endurecer las sanciones penales por atentados al pudor, acoso y hostigamiento sexual?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones