Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Las bebés pese a su prematurez, evolucionaron sin mayores complicaciones

Cumplen dos meses de vida trillizas nacidas en Centro Médico

Las bebés pese a su prematurez, evolucionaron sin mayores complicaciones y continúan recibiendo atenciones médicas

Por: EL INFORMADOR

Las tres bebés se encuentran en perfecto estado de salud. ESPECIAL / IMSS

Las tres bebés se encuentran en perfecto estado de salud. ESPECIAL / IMSS

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Su llegada fue sorpresiva porque una a una fueron mostrándose y apenas en la semana previa a su nacimiento se supo que serían tres; se trata del segundo parto múltiple en lo que va del año en el Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco.

La directora médica y experta en Neonatología del nosocomio, Ruth Castillo Sánchez, comentó que las bebés nacieron en la semana 32 de gestación, registrando pesos de 1.650 kg, la primera; 1.610 kg, la segunda y 1.340 kg, la más pequeña.

El padre de las bebés, Héctor Daniel Flores Pichardo, agente inmobiliario de 25 años, aún con sorpresa recuerda que "a la tercera niña no la esperábamos porque el primer 'eco' que le hicieron a mi esposa solamente mostraba un bebé, al segundo (ecosonograma obstétrico) nos dieron la sorpresa que venía otro bebé y ya me dio miedo que le hicieran el tercero", dice sonriente.

Su temor se hizo realidad: "el primer día que tocamos el Centro Médico, fue el 11 de julio, le hacen el ecosonograma a mi esposa y nos preguntan los doctores: sí saben que son tres ¿verdad?, y entonces nos quedamos sorprendidos mi esposa y yo.....¿en serio?".

Debido a que se considera un embarazo de alto riesgo por ser múltiple, la señora, de nombre Verónica Maricela Salazar de 28 años, se quedó internada en el Hospital de Gineco-Obstetricia donde el 15 de julio, y  mediante operación cesárea, nacieron sus bebés.

El joven papá dice que en las primeras semanas de vida de las niñas él fue quien tuvo mayor contacto con ellas: "mi esposa como tenía su cesárea no podía trasladarse al hospital para ver a las niñas, entonces yo era el que acudía diario a visitarlas" y esto le facilitó diferenciarlas "porque en apariencia son muy parecidas entre sí", pero además descubrió el  temperamento de las pequeñas.

"La más ruda es la primera, se llama Lía Marlene, ella no toleró tan fácil que le colocaran el catéter, le tuvieron que dar dos o tres piquetes porque se resistía", rememora para agregar que la segunda bebé, Leina Vanessa, "es la más enojona, nomás la abrazas para tratar de acomodarla y luego luego repela", mientras que a la tercera, Lina Alejandra, la cataloga como la más 'light', "a ella no le corre la vida", dice el orgulloso papá.

A dos meses de vida, cumplidos el pasado 15 de septiembre, la madre de las pequeñitas dice que la experiencia de tener tres hijos en un solo parto es algo increíble, pero también "pesado" y comenta que las bebés siguen muy bien "las continúan atendiendo en el IMSS: " Lina Alejandra ya pesa tres kilos 800 gramos; Lía Marlenne tres kilos 400 y Leina Vanessa tres kilos 100.

Los partos múltiples, es decir aquellos en que es más de un bebé el que se espera, constituyen un riesgo importante tanto para la madre como para los recién nacidos debido a que se deben resolver de manera anticipada y mediante cirugía, explica la doctora Castillo Sánchez.

En el caso de las tres bebés, pese a su prematurez, evolucionaron sin mayores complicaciones, pero por sus pesos bajos,  permanecieron prácticamente un mes bajo los cuidados estrechos de un grupo de expertos en la atención de neonatos nacidos pre-término, dijo.

Estos cuidados, comentó, continúan ya de manera externa, con citas mensuales a lo largo del primer año de vida para verificar que su crecimiento y desarrollo se den de manera adecuada, destacando el seguimiento al aspecto visual, porque uno de los principales riesgos de los niños que nacen antes de término, es la retinopatía, afección que no atendida puede derivar en ceguera.

Los nuevos papás, por su parte, ya se han adaptado a sus pequeñas, alterándose para su cuidado y no piensan en tener más hijos, señala el padre:  "con estas tres niñas nos quedamos, para qué queremos más", sobre todo porque el embarazo triple fue espontáneo, es decir, sin la necesidad de algún tratamiento de fertilidad de por medio "mi esposa tiene antecedentes de gemelos en su familia, pero esto lo supe hasta ahora que nacieron las niñas, si me hubiera dicho antes, me la hubiera pensado más", concluye bromeando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones