Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Concluye el proceso de reformar y crear 17 leyes estatales

Aprueban todas las reformas para juicios orales

En la próxima sesión se votarán en pleno el último paquete, entre las que destaca la creación de una Ley de Justicia para Adolescentes

Por: EL INFORMADOR

Diputados aprueban en comisiones la ley de justicia para adolescentes, la primera de su tipo en el país. EL INFORMADOR / O. García

Diputados aprueban en comisiones la ley de justicia para adolescentes, la primera de su tipo en el país. EL INFORMADOR / O. García

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado concluyeron el proceso de votación para la reforma y creación de 17 leyes y decretos, y así comenzar a operar el Sistema de Justicia Adversarial, mejor conocido como juicios orales.

El paquete de leyes aprobadas fueron: Justicia para adolescentes, Vigilancia y ejecución de medidas cautelares del Estado de Jalisco, Administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados para el Estado de Jalisco; además de las reformas al sistema procesal penal acusatorio y a la ley del sistema de seguridad pública del Estado.

Este último paquete tendrá que ser aprobado por el pleno del poder legislativo en la próxima sesión, para que a partir del primero de Octubre comiencen a operar las primeras dos salas de juicios orales. La intención es que todo el Estado cuente con este sistema en febrero de 2016, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen.

Edad penal seguirá en 18 años

La ley de justicia penal para adolescentes fue votada por unanimidad, en ambas comisiones. Cortés Berumen señaló que es la primera Ley a nivel Nacional que cumple con los principios de la Carta Magna, Tratados Internacionales y Leyes Especiales, en el sentido de otorgar y garantizar la presunción de inocencia.

"Se garantiza el principio de presunción de inocencia de todos los adolescentes sujetos a un proceso en materia de esta ley.  Se prohíbe la exposición pública de su imagen, datos personales y familiares con la finalidad de salvaguardar su derecho a la privacidad. Además de que la aceptación de hechos por parte del menor solo podrá realizarse ante la autoridad judicial y previa entrevista en privado con su defensor".

La ley de justicia para adolescentes establece tres grupos de edad para los menores infractores, de los 12 a los 14 años; de los 14 a los 16; y de los 16 a los 18. En los tres grupos se determinan procedimientos específicos que garantizan que el debido proceso cuide la identidad y los derechos humanos de los señalados.

"La edad penal no cambia", por lo que se seguirá un proceso distinto a quien tenga más de 18 años que a los menores.  En el caso de esta ley, será el poder ejecutivo quien determine si es necesario emitir un reglamento específico.

Medidas cautelares a favor del acusado

Uno de los principios rectores que se promovió en la reforma es la transparencia y la presunción de inocencia, señaló el diputado. De ahí que se haya pensado en la expedición de una ley de vigilancia y expedición de medidas cautelares, para proteger los derechos de los acusados.

"Se reglamenta la ejecución y aplicación de las Medidas Cautelares que dicte la autoridad judicial en el proceso oral, además de que esta ley es aplicable tanto en el orden común como en el proceso de adolescentes".

En el caso de la Ley sobre bienes asegurados, se establece la creación de una comisión que administre cualquier tipo de bien (animales, bienes inmuebles, droga o cualquier tipo de artefacto o herramienta) que será presidida por una persona que designe el poder ejecutivo. Será la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas quien se encargue de enajenar (vender) dichos bienes una vez que lo determine el juez.

Este paquete de reformas  y nuevas leyes tendrá vigencia una vez que lo apruebe el Congreso y se publique en el Periódico Oficial del Estado.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones