Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Señalan avance entre la evaluación de 2011 y la de este año

Destaca Itei transparencia en OPD educativos

La dependencia señala que estos organismos presenta un avance de 94% en materia de transparencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) presentó una evaluación realizada a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) educativos donde destacó un avance de 94% en materia de transparencia.

El organismo señaló que los OPD que fueron evaluados en 2011 presentaron una calificación de 44 puntos, mientras que en este año la cifra aumentó hasta 86.37 por ciento.

No obstante, la presidenta del consejo del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, aseguró que no es suficiente lograr esta calificación, y consideró que todas las instituciones deberían contar con un puntaje de 100% en transparencia.

“Es cierto la gran mayoría tuvo un avance considerable respecto de la calificación obtenida hace tres años, es necesario que trabajen más en el tema de la publicación de información financiera, patrimonial y administrativa que es donde presentan más deficiencias las instituciones educativas evaluadas”, señaló la funcionaria.

Cantero destacó que las instituciones educativas no transparentan su información en su totalidad, pues hace falta mostrar datos relacionados con estados de cuenta bancarios, contratos y gastos realizados en asesorías.

Además, el Itei destacó que dentro de esta evaluación que corrobora el avance en publicación de información documental, la Universidad de Guadalajara fue el organismo educativo que mostró más cumplimiento con una calificación de 98.6 sobre 100.

Mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Cocula mostró mejoría en su calificación, debido a que en 2011 se encontraba en el penúltimo lugar de la evaluación con 8 de calificación y este año logró obtener 96.75 en la prueba de transparencia.

En contraste, el Instituto Tecnológico Superior de Chapala descendió en la evaluación, y pasó de tener una calificación de 63 en 2011 hasta lograr obtener 25.7 durante este año. Esto convirtió a esa institución educativa en el único Organismo Público Descentralizado que no aprobó la evaluación.

Actualmente sólo 52 de las 106 instituciones educativas previstas por el Itei han sido evaluadas en este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones